Colombia

Esposa de exsecretario de Transparencia, acusado de corrupción, recibió importante puesto en la Fiscalía

En medio del nuevo capítulo de escándalos del Gobierno nacional se dio la salida del gabinete presidencial, por orden directa del jefe de Estado, de Andrés Idárraga, que fungía como secretario de Transparencia de la Presidencia, y fue salpicado en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que destapó el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla.

El exdirectivo reveló en diálogo con la revista Semana que desde la entidad se entregaron coimas a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes para darle trámite a las reformas del presidente Gustavo Petro.

En la información publicada por el medio citado, Pinilla mencionó a Idárraga en conversaciones comprometedoras con Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y presunto cabecilla en un escándalo de corrupción vinculado con la compra irregular de más de 40 carrotanques destinados a suministrar agua en La Guajira.

Paralelamente, se conoció que Andrea del Pilar Verdugo Parra, esposa del exsecretario de Transparencia de la presidencia, fue nombrada la nueva directora de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General de la Nación.

“Con carácter ordinario a Andrea del Pilar Verdugo Parra en el cargo de director estratégico ll de la planta personal de la Fiscalía General de la Nación, asignado a la Dirección de Asuntos Jurídicos”, se lee en la resolución del nombramiento.

La designación fue registrada oficialmente el pasado 19 de abril y sugiere un posible conflicto de interés dentro de la instancia encargada de investigar los hechos de corrupción suscitados en la Ungrd, teniendo en cuenta la relación de Verdugo Parra con un implicado directo en el escándalo.

El escándalo cobró mayor relevancia durante un evento en Palermo, Huila, donde el presidente Petro hizo referencia a los hechos de corrupción, señalando que estos contravienen los principios de cambio que promueve su administración.

La implicación de múltiples altos funcionarios, entre ellos los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Andrés Camacho, abre un abanico de interrogantes sobre la extensión de estas prácticas corruptas dentro del Gobierno.

La Fiscalía General, ahora bajo la lupa por el reciente nombramiento de Verdugo Parra, tiene en frente el desafío de llevar a cabo una investigación transparente y eficaz que esclarezca el alcance de las irregularidades en la compra de los carrotanques y su impacto en la comunidad de La Guajira, severamente afectada por escasez de agua.

Este caso de corrupción, que ahora implica tanto a antiguos como actuales miembros del Gobierno, y que parece alcanzar incluso a la entidad encargada de perseguir el delito en el país, representa un reto crítico para la administración de Gustavo Petro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba