Esta es la “explosiva” y polémica solución de Gustavo Petro para acabar con el robo de celulares
A tenor de las cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, durante el primer semestre de 2023, se registraron 70.574 hurtos de celulares, que si bien representa un 9% menos que en el mismo periodo de 2022, sigue siendo un delito que tiene mucho impacto en la ciudadanía.
Por eso, el presidente, que conectó este delito con la extorsión, hizo una curiosa propuesta: instalar aplicaciones que “autodestruyan” los teléfonos móviles cuando son robados.
“El uso del celular, que es un tema nuevo, por la tecnología, y que se ha transformado en un instrumento delincuencial, se puede inhibir y nos lleva también a otro tema del delito, que es el hurto del celular”.
“Uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”
También anunció que le pidió al Ministerio de las TIC “que le ordene a los operadores incluir el programa de autodestrucción del celular en caso de hurto”.
“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”.