Estados Unidos demanda a la empresa Amazon por engañar a los consumidores con su servicio Prime
Amazon se enfrenta a una demanda en Estados Unidos. El denunciante, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), ha acusado al gigante comercio electrónico y servicios de computación en la nube de tener una web «manipuladora» y engañosa para los consumidores.
La agencia de protección al consumidor, independiente del gobierno de EEUU, ha presentado una demanda en la Corte Federal del Estado de Washington. Su alegación, según Bloomberg, se ha basado en que el sitio web de Amazon «manipula» a los usuarios para que se registren en ‘Prime’. Y, posteriormente, dificulta el proceso para cancelarlo, ya que es complicado de encontrar y requiere varios pasos.
Prime es un servicio de suscripción de pago de la compañía estadounidense. Sus suscriptores pagan 139 dólares al año por privilegios como recibir entregas rápidas y gratuitas, transmisión de video y acceso a millones de canciones.
En la acusación, la Comisión Federal de Comercio denuncia que los consumidores deben ‘hacer clic’ en cinco páginas en la web a través del ordenador o seis en la aplicación móvil para cancelar Prime.
Frente a esta realidad, la FTC indica que las tácticas de Amazon «violan» una ley de protección al consumidor de 2010 diseñada para proteger a los compradores en línea.
Esta demanda a Amazon es la tercera presentada por la agencia de protección al consumidor en el último mes. No obstante, la compañía de comercios electrónicos acordó pagar 30,8 millones de dólares para resolver las acusaciones por las que había sido denunciada por la FTC. Ya que, aunque Amazon aseguró discordar con las acusaciones de la FTC, aceptó llegar a acuerdos para resolver los casos.
Amazon ha sido acusado de no eliminar los datos sobre niños recopilados en Alexa y espiar ilegalmente a los usuarios a través de sus timbres y cámaras Ring e.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) se encarga de proteger al consumidor de los Estados Unidos y garantizar un mercado competitivo fuerte. Para llegar a este objetivo trata de hacer cumplir las leyes de monopolio y de protección de datos. Su última propuesta es regla que requiere que las empresas hagan que cancelar sea tan fácil como registrarse.
Además, la agencia también ha criticado a otras empresas como MoviePass y su antigua empresa matriz, Helios y Matheson Analytics, Credit Karma de Intuit y el servicio de telefonía por Internet de Ericsson Vonage. Todas ellas señaladas por por utilizar prácticas de cancelación y renovación automática de suscripciones.