Viral

Expolicía que m4t0 dos ladrones en Bogotá debe pagar condena de 20 años, dice abogado experto

La reciente incidencia ocurrida en el barrio Santander de Bogotá ha suscitado una intensa controversia en las redes sociales, arrojando luz sobre los límites y alcances de la legítima defensa en Colombia.

En este contexto de persistente inseguridad en la ciudad, un individuo armado irrumpió en un restaurante, amenazando a los clientes y exigiendo la entrega de sus pertenencias.

Durante el enfrentamiento que siguió, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte de los dos presuntos delincuentes.

Los videos del incidente muestran al expolicía, quien disparó contra los asaltantes, salir del establecimiento y continuar disparando al cómplice que aguardaba en una motocicleta, causándole la muerte a pocos metros del lugar.

Las autoridades han informado que uno de los delincuentes tenía antecedentes por porte ilegal de armas y tentativa de hurto.

Aunque el expolicía fue puesto bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, finalmente fue liberado, aunque sigue ligado al proceso.

Este caso plantea interrogantes sobre la legalidad y proporcionalidad de la respuesta ante la amenaza de un delito violento, así como sobre el rol de las autoridades en la protección de los derechos individuales y la seguridad ciudadana.

En medio de ese panorama, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, aseguró que el expolicía no actuó en legítima defensa y que debería pagar cárcel por homicidio agravado.

Según el abogado Francisco Bernate, podría terminar en la cárcel. En primer lugar, señala que «el ciudadano reacciona cuando los ladrones ya habían salido del establecimiento, no hay una agresión actual o inminente».

Además, destaca que «la reacción es desproporcionada», ya que considera que «una pena de muerte por una cadena» no es justificable.

El abogado Bernate sugiere que se considere la posibilidad de calificar los hechos como homicidio agravado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba