Expulsan a nadadora paraguaya Luana Alonso de la Villa Olímpica por conducta inapropiada
La nadadora paraguaya Luana Alonso, que compitió en los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de París, fue expulsada de la Villa Olímpica por el comité de su país debido a «conducta inapropiada» y por haber creado un «ambiente inadecuado» para su delegación.
Alonso, conocida no solo por su destreza en la piscina sino también por su belleza, fue sancionada tras salir de la villa sin permiso para hacer turismo en París mientras sus compañeros competían. El 27 de julio, después de ser eliminada en la primera serie de los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:03.09, la nadadora de 20 años visitó varios lugares icónicos de la capital francesa y Disneyland París, publicando fotos de su excursión en redes sociales. Esto generó malestar entre el resto de la delegación paraguaya.
El presidente del Comité Olímpico de Paraguay (COP), Camilo Pérez, calificó el incidente como un «pequeño acto de indisciplina» y afirmó que el comportamiento de Alonso sería investigado al regreso de la delegación a Paraguay. Sin embargo, Larissa Schaerer, jefa de la misión del COP, expulsó a la deportista por no haber «pernoctado en la villa de atletas».
Alonso, quien participaba en sus segundos Juegos Olímpicos tras debutar en Tokio con 17 años, anunció su retiro del deporte en sus redes sociales. «Natación: gracias por permitirme soñar, me enseñaste a luchar, a intentar, la perseverancia, el sacrificio, la disciplina y muchas cosas más», escribió. «Te di parte de mi vida y eso no lo cambio por nada en el mundo porque viví las mejores experiencias, me diste miles de alegrías, amigos de otros países que siempre los voy a llevar en mi corazón, oportunidades únicas. No es un adiós, es un hasta pronto».
Luana Alonso continuará con sus estudios de Ciencias Políticas en la Southern Methodist University de Dallas, Texas, con el sueño de convertirse en ministra de Deportes de Paraguay para apoyar a otros atletas como ella.