Bolívar

Gobernación de Bolívar acompaña a las víctimas y apoya la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Con 499 reportes, el Carmen de Bolívar es el municipio del Departamento con mayor número de casos de personas desaparecidas, seguido por Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28.

Dada esta cruda realidad y con el principal objetivo de cumplir con los principios de verdad, reparación y justicia, el gobierno del Bolívar Primero reiteró su compromiso con el trabajo articulado que lidera La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- durante la presentación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que también incluye a los municipios sucreños de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito.

En un marco humanitario y extrajudicial, el Plan Regional está diseñado en base a “estrategias masivas de búsqueda construidas en consenso con las organizaciones sociales, instituciones, comunidades étnicas, familiares de personas dadas por desaparecidas y demás actores relevantes del territorio”, para darle una respuesta ágil y humanitaria a las personas que tienen familiares desaparecidos.

“En nombre de nuestro Gobernador, Vicente Antonio Blel y todo su equipo de gobierno hemos expresado nuestro compromiso para lograr que 1.125 víctimas desaparecidas sean recuperadas y entregadas dignamente a sus familias; al igual que los municipios, en cabeza de sus alcaldes y secretarios de Gobiernos, por eso hemos propuesto la creación de un comité interinstitucional permanente para el acompañamiento de este plan y poder, en el próximo encuentro, mostrar indicadores con resultados de este plan que hoy nos han presentado”, puntualizó Rosario Ricardo Bray, secretaria de Víctimas y Reconciliación durante la presentación que de la UBPD realizó esta mañana en el salón de la Paz.

Según Lina Ramos, subdirectora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, existe un alto subregistro de personas desaparecidas, no reportadas, entre ellas, quienes participaron en las hostilidades, por lo cual es muy importante contar con el apoyo de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Tenemos el gran desafío de encontrar una estrategia de búsquedas masivas para darle respuesta a las personas que tienen familiares desaparecidos, es por ello que necesitamos apoyo, colaboración y acciones en conjunto. En Colombia la búsqueda estaba atada a un proceso judicial, ahora, por medio de la UBPD podemos buscar sin distingo de edad, religión o militancia, por ser una unidad humanitaria y extrajudicial, brindando confidencialidad a quienes den información en este proceso”, señaló Ramos.

La UBPD busca a las personas desaparecidas en las siguientes instancias: desaparición forzada, secuestro, participación en las hostilidades y reclutamiento ilícito de adultos, niños, niñas y adolescentes.

Cualquier persona en el país, víctima del conflicto, puede realizar una solicitud de búsqueda directamente o a través de una persona de confianza; no se necesita estar en el Registro único de Víctimas, ni una denuncia ante las autoridades para iniciar un proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba