Gobierno denuncia la pérdida de 12 billones de pesos en proyectos para implementar la paz
En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, Alexander López Maya, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), denunció que 12,1 billones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR) –específicamente de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad)– estarían en riesgo de perderse por presunta corrupción.
¿Cuál es el panorama? López explicó que, entre el 2017 y 2024, se han aprobado 19.393 proyectos con recursos de las regalías por 68,54 billones de pesos, de los que el 55% (38 billones) se aprobaron entre 2021 y 2023: “los años de mayor concentración de recursos de la historia”, indicó.
De los 19.393 proyectos, el informe del DNP reveló que 12.106 proyectos (por un valor de 29 billones) ya fueron terminados. 656 proyectos (2,3 billones) están sin contratar y 6.631 proyectos (por un valor de 37 billones) están en ejecución.
La alerta del DNP fue lanzada luego de revisar 2.094 proyectos de los 19.393 que están en riesgo y suman unos 12 billones de pesos. 1.497 proyectos presentan plazo de ejecución vencida, 301 proyectos están suspendidos y 296 proyectos tienen los contratos suspendidos y plazos vencidos.
Ante ese panorama, el director del DNP le hizo un llamado de urgencia a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen esos 2.094 proyectos que están en riesgo de pérdida de recursos.
“Solo para que se hagan una idea, con estos más de 12 billones de pesos en riesgo lograríamos solucionar definitiva e integralmente el acceso al agua de todo el pueblo de La Guajira; podríamos realizar el acueducto y alcantarillado de Quibdó”, señaló López.
Como es costumbre, el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de X.
En un primer momento, recalcó la cifra y calificó esto como «el robo del siglo». En otro tuit, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación «realizar con el suficiente equipo, la investigación judicial del posible desfalco por 12 billones de pesos que le hicieron a la Nación a través del sistema de regalías».
Gustavo Bolívar, actual presidente del Departamento administrativo para la Prosperidad Social (DPS), también se pronunció sobre esta denuncia.
A través de su cuenta de X, señaló que «cada que aparece un escándalo de gobiernos pasados, se la ingenian para distraer la atención con alguna noticia de impacto”.
“Hoy están tapando el robo de 12 billones de las regalías en obras que nunca se hicieron, con el supuesto desabastecimiento de combustible para aviones».