Mundo

Investigadores confirman que los huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón

Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado este jueves, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América. Así lo ha comunicado Lorente durante la presentación del largometraje documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, de Story Producciones, que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, emitirá RTVE; una especie de ‘thriller’ histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.

Hasta su emisión no se desvelará lo que apunta la investigación de los científicos sobre el otro enigma que rodea a esta figura histórica: su origen y lugar de nacimiento, algo que permitirá “arrojar luz sobre la historia y también reescribirla”, según ha señalado la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa. En el acto, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, el presidente, Eduardo Díaz-Rubio, lo calificó como “un día histórico” para la ciencia.

Lorente explicó que en los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una “compatibilidad posible” de que esos huesos fuesen de Colón, aunque con una probabilidad baja por la falta de ADN suficiente. “Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”, indicó. Lorente aseguró que el dato es “exacto” y que la fiabilidad desde el punto de vista genético es “prácticamente absoluta”, siendo replicado por diferentes laboratorios.

Además, adelantó que la investigación será publicada por una revista científica internacional. La investigación encabezada por Lorente busca determinar el origen del navegante, que ha sido objeto de diversas teorías, siendo la más aceptada que era de Génova (Italia). Sin embargo, existen múltiples hipótesis que lo vinculan con lugares como Portugal, Cataluña, Galicia, Guadalajara, Ibiza, Mallorca, e incluso Noruega y América.

Al acto también asistió uno de los descendientes del navegante, el duque de Veragua, el vigésimo Cristóbal Colón, quien advirtió que el esqueleto en Sevilla es incompleto. Esto también es utilizado en la República Dominicana, donde afirman tener huesos del descubridor. “¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?”, se preguntó el doctor Lorente, quien respondió que sí, ya que “ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana”. No obstante, subrayó que los restos en el país caribeño “no han sido objeto de estudio”, ya que, aunque fueron a investigar, sus autoridades afirmaron que no había duda de que eran de Colón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba