Iwao Hakamata, absuelto tras casi medio siglo en el corredor de la mu3rte, recupera la libertad a los 88 años
El caso de Iwao Hakamata, el boxeador japonés condenado a mu3rte en 1966 por un cuádruple as3sin4to, ha sido motivo de controversia durante décadas debido a la cuestionable validez de las pruebas. Este jueves, después de pasar casi 50 años en el corredor de la mu3rte, Hakamata fue finalmente absuelto por un tribunal japonés, devolviéndole la libertad a los 88 años.
Hakamata fue acusado de m4tar a su jefe y a tres miembros de la familia de este, siendo condenado a la pena de mu3rte con dos votos a favor y uno en contra. Trabajaba en una fábrica de miso en Shizuoka cuando se le imputaron los cargos de as3sin4to, r0bo e incendio provocado. Las autoridades encontraron cinco prendas suyas con rastros de s4ngre en un tanque de miso, que coincidía con la de las víctim4s, pero las dudas sobre la autenticidad de las pruebas han persistido a lo largo del tiempo.
El propio Hakamata siempre mantuvo su inocencia, salvo en un interrogatorio previo al juicio donde confesó bajo tortura. Durante casi cinco décadas, estuvo al borde de la ej3cución, convirtiéndose en el preso más longevo del mundo en el corredor de la mu3rte.
Finalmente, tras casi medio siglo, la justicia le ha permitido regresar a la libertad. La pena de mu3rte sigue siendo una práctica habitual en Japón, donde 129 personas esperan su ej3cución, mientras que en Europa solo Bielorrusia la sigue aplicando. Hakamata ha recuperado su vida, y su caso representa una pequeña victoria en la lucha contra un sistema penal que muchos consideran obsoleto y cruel.