Juez ‘trapea’ a William Dau con nuevo fallo de tutela, sigue el alcalde retractor
En respuesta a una acción de tutela, la juez 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Magdalena Otero Dávila, ordenó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a rectificarse de unas afirmaciones que realizó el pasado 20 de noviembre contra el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el contralor Distrital, Rafael Castillo Fortich.
“ORDENAR al señor William Dau Chamat en su calidad de Alcalde de Cartagena a rectificar en condiciones de equidad, las afirmaciones realizadas respecto a la elección del Contralor Distrital doctor Rafael Castillo Fortich el día 19 de noviembre de 2021, ajustándose la misma al cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales de respetar a las personas, sus derechos, a las instituciones públicas, servidores adscritos al Estado, la cual debe ser difundida en la red social Facebook en la misma forma y condiciones de publicidad”, señala el fallo de tutela.
La presente acción constitucional fue realizada por Turbay Paz, reclamando protección para su honra, dignidad y buen nombre.
¿Qué dijo la juez en el fallo?
Dentro del fallo, la juez “trapea al tractor” por violar la honra y buen nombre del contralor Distrital y del ex gobernador de Bolívar. “Se le hace un llamado de atención para que en lo sucesivo se abstenga de hacer pronunciamientos en los que se afecte la integridad moral de estas personas, para ello debe rectificar en condiciones de equidad, las manifestaciones que hizo en la trasmisión en vivo que publicó a través de la red social Facebook el día 19 de noviembre de 2021, ajustándose la misma al cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales de respetar a las personas, sus derechos, a las instituciones públicas, servidores adscritos al Estado”, dice el fallo.
“El primer aspecto a resaltar, es que el Alcalde es la primera autoridad del Distrito de Cartagena, es un servidor público, representa al Estado, por lo que necesariamente debe tener mayor mesura y cuidado con las actuaciones
que realiza, con las manifestaciones que hace de los demás”, recalcó la juez en el documento.
Por último, la juez ve como algo inaceptable que el alcalde Dau rete a los cabildantes municipales a enfrentamientos por haber realizado esta elección, pues él considera y cree que la hicieron por incomodarlo, utilizando la expresión “si quieren guerra, guerra van a tener”.
“como es posible que el máximo
representante del Distrito de Cartagena en espacios públicos se refiera en estos términos de otros servidores públicos, ¿qué ejemplo trae esto a la ciudadanía?”, señalan en el fallo.
Para Dumek Turbay, el mandatario hizo manifestaciones públicas, que actualmente están publicadas por el periódico El Universal y en la red social Facebook – Alcaldía de Cartagena- en noviembre 19 de 2021, al pronunciarse de la elección hecha por el Concejo Municipal de Castillo Fortich como Contralor, señalando que tanto el funcionario escogido es cercano con el exgobernador de Bolívar y que este es cercano a otro empresario.
Además, también se le ordenó al mandatario “que elimine la publicación de noviembre 19 de 2021, que se ha hecho en la red social Facebook. El cumplimiento de la misma debe darse a más tardar a las 5:00p.m 4 de enero de
2022.