Viral

¿La arepa es de Venezuela o Colombia? El frenético debate de su origen, ¿usted qué opina?

Venezolanos y colombianos se enfrentan a diario por el origen de las arepas, unas masitas redondas hechas de maíz que, por la migración, hoy se consumen en locales alrededor de todo el mundo. ¿De dónde son realmente las arepas?

Una masita redonda y tibia que, por el fenómeno de la migración, ahora se come en las calles de todo el mundo, tiene a dos países enfrentados: Colombia y Venezuela luchan por atribuirse el origen de las arepas.

Se trata de un debate que se origina en los puestos de comida, en las redes sociales y hasta en la política. Y es que ambos países comparten frontera y, aparentemente, también recetas similares de esta especie de pan hecha con maíz.

La discusión toma más profundidad porque la arepa es más que una comida para los venezolanos y colombianos: es parte de su cultura. Esto se puede evidenciar en su aparición en algunas películas importantes, como Encanto de Disney, que está basada en una familia colombiana.

Y así como los chilenos y peruanos se enfrentan cuando alguien les pregunta de dónde es el pisco, la arepa también causa revuelo entre sus más afanosos consumidores.

“Cada cual defiende su territorio”, le dijo a The New York Times el chef Gustavo Zapata, quien trabaja en el restaurante Sancho Paisa, un lugar conocido por preparar arepas tradicionales colombianas en Medellín.

De forma similar piensa Jesús Sanchez, dueño de los restaurantes venezolanos Los Chamos, quien le dijo al mismo medio que pensó que “solo nosotros comíamos arepas”.

Pero para llegar al fondo del asunto, la académica de antropología de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, explicó que las arepas se consumen “hace miles de años”, cuando en el norte de América del Sur todavía no existían los límites territoriales.

Fue en los siglos XV y XVI cuando los conquistadores españoles llegaron a la región y se encontraron con indígenas que ya

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba