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La estafa del ‘sí’: Conoce aquí el porqué no hay que responder llamadas con esta afirmación

Responder con un “sí” a las llamadas que recibimos en nuestro teléfono puede poner en riesgo la seguridad de nuestros datos personales y económicos. Así lo advierten tanto las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En VerificaRTVE te explicamos en qué consiste la conocida como “estafa del sí”, cómo evitarla y qué hacer si has sido víctima de este fraude.

Como explica la Policía Nacional desde su perfil de X, “tu respuesta al contestar una llamada te puede salir cara”. En esta publicación detalla en qué consiste la “estafa del sí”: “Te llaman haciéndose pasar por una entidad bancaria o atención al cliente, haciéndote preguntas buscando un sí por tu parte, mientras te graban la voz”. Indican que con esta grabación “los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre”.

Una vez se descuelga el teléfono pueden darse dos situaciones: el receptor contesta con un «sí», ningún interlocutor responde y finaliza la llamada; o bien, el receptor atiende al teléfono con una fórmula distinta al “sí”. En este segundo caso, el presunto estafador utilizará técnicas de ingeniería social que generen confianza en la víctima para lograr grabar su respuesta afirmativa a las preguntas.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertan de que los ciberdelincuentes pueden lograrlo a través de preguntas que parecen inofensivascomo «¿está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?».

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