Columnista

La Fiscalía

Por: Germán Zapata

Administrador público, especialista en gerencia de proyectos, exconcejal de Cartagena. Directivo del partido ASI 

La Fiscalía es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia, nace en 1991 con la nueva Constitución Política y retoma las tareas que se realizaban en la Dirección Nacional de Instrucción Criminal. Su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal oral acusatorio. El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el Presidente.

La misión de la Fiscalía General de la Nación es ejercer la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participar en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado; garantizar el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos; y generar confianza en la ciudadanía.

Su visión es ser reconocida por su modelo de gerencia pública, transparencia y apoyo decidido a la paz, reducir significativamente la impunidad mediante el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales, la lucha contra la corrupción y sus aportes a la seguridad ciudadana.

A pesar de tener clara la misión y visión, la Fiscalía también ha sido objeto de escándalos de corrupción y malos manejos de la justicia: en el 2019 es revelado el escándalo de espionaje, atentados, amenazas y seguimientos que hacen parte de un entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar, las llamadas salas fantasmas y la existencia de un misterioso cuarto de escuchas. Por otro lado al parecer el CTI impidió conservar los registros de acceso a grabaciones reservadas. Seis audios resultaron editados

El Cartel de la toga, otro caso de corrupción judicial y política de Colombia en el que miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a través de fiscales con funciones de vigilancia, cometieron los delitos de cohecho y concusión.

También sorprende que el anterior Fiscal General haya decidido abandonar su cargo porque una decisión de una autoridad judicial no es de su agrado cuando existe la doble instancia para que otros tribunales reexaminen el caso y tomen una decisión definitiva.

Es importante tener en cuenta que una persona que esté siendo investigada por cualquier delito tiene derecho a que se le resuelva su situación jurídica lo más pronto posible. Existe la libertad por vencimiento de términos, esta establece que la libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato, por orden de un juez, por falta de pruebas o vencimiento de términos.

La Fiscalía General de la Nación es campeona en ordenar capturas, generar noticia a nivel nacional por escándalos “nauseabundos» que finalmente terminan en libertad de los detenidos por vencimiento de términos, es decir que la Fiscalía no alcanzó a probar lo que imputaba y termina el detenido demandando al estado por grandes sumas debido a “daños causados”.

En un país dónde el narcotráfico y la corrupción se toma todas las instancias nacionales, se vuelve muy sospechoso todo lo que ocurre, es muy raro que siempre el demandado termine recibiendo dineros. Mi mente no es tan perversa pero si genera dudas de un carrusel de justicia o detener solo para sacar provecho mediático, político o económico dónde la justicia opera de acuerdo al juez y dependiendo el implicado.

Ante semejantes situaciones tal como lo escribí hace 15 días con la https://politicaheroica.co/la-policia/ o la columna de la semana pasada https://politicaheroica.co/ejercito/ corresponde a cada uno de nosotros ser vigilantes de todos los procesos y electoralmente sacar el arma poderosa del voto para elegir a los mejores candidatos, claro está; los que aún nos queda algo de conciencia electoral.

Por este escrito pido a todos los encargados de impartir justicia a que se apeguen a la ley, que sean realmente justos sin apegos ideológicos, burocráticos ni políticos ya que algún día la justicia que sí es justa, o sea la de Dios siempre saldrá a flote.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba