Bolívar

Llega el Festival Departamental de ‘Son de Negro’ a San Cristóbal, Bolívar

En San Cristóbal y su corregimiento de Higueretal, pueblo natal del homenajeado, suenan los tambores para celebrar la primera edición del Festival ‘Son de Negro’ en Homenaje a Guillermo Cueto Ávila, una festividad que se hace a las orillas del Canal del Dique, este encuentro tiene como misión revivir las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana y Caribe.

Son, precisamente, los afrodescendientes que habitan en las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, los encargados de mostrar sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana, conjugada con algunas costumbres del Caribe Colombiano.

Esta fusión ha generado un acervo cultural y un conjunto de saberes tradicionales que, a nivel folclórico, tiene su máxima representación en la Danza del Son de Negro.

“En este festival estarán presente los representantes de la gastronomía típica de San Cristóbal, grupos folclóricos del departamento de Bolívar y artesanos provenientes de toda la región y del país, quienes contarán con puntos especiales de comercialización, es un evento respaldado por Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, también durante todo el festival exaltaremos la cultura que nos hace grandes: la danza que nos identifica ante el mundo, los sabores de nuestras matronas y campesinos, que deslumbran con sus platos al país”, indicó Carlos Julio Morales, Alcalde del municipio de San Cristóbal, Bolívar.

El Director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, Iván Sanes, manifestó que uno de los objetivos de la primera edición del Festival ‘Son de Negro’ de San Cristóbal, Bolívar, es atraer la participación e inversión del sector privado.

“La invitación es que todos los Bolivarenses y visitantes de otras regiones disfruten, gocen y degusten la diversidad de nuestra oferta folclórica, gastronómica y cultural que estará disponible en el municipio de San Cristóbal, el Comité Organizador y la Coordinadora de la Cultura, Carmen Alicia Ortiz Guerrero, están trabajando día y noche por lograr los objetivos».

Agregó que se espera la visita de 2.000 visitantes durante los dos días de folclor que se vivirán en San Cristóbal, Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba