Lo tenían como su mayor tesoro y descubren que manuscrito de Galileo Galilei de la Universidad de Michigan es falso
Un manuscrito del astrónomo e ingeniero Galileo Galilei (1564-1642), una de las piezas más preciadas de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, que describe su telescopio y la órbita de las lunas de Júpiter, resultó ser falso.
La revelación la hizo el historiador Nick Wilding, adscrito a la Universidad Estatal de Georgia, que señaló que el manuscrito está estampado en un papel que fue fabricado 150 años después de la muerte del famoso astrónomo.
Wilding, que tiene ganada su reputación como un experto detector de falsificaciones, halló además (examinando una copia digitalizada del documento) que dos anotaciones del texto, hechas con muchos meses de diferencia, fueron escritos en la misma tinta, señala el diario El País, de España, en un amplio informe sobre el tema.
Desde la Universidad de Michigan revelaron que estos hallazgos, que le quitan cualquier autenticidad al documento, no cambia fundamentalmente el descubrimiento de Galileo, que está ampliamente documentado.
El texto Galilei tiene anotaciones sobre la órbita de las lunas de Júpiter, descubrimiento de 1610, que le ayudó al astrónomo a probar que la Tierra no era el centro del universo.
El comunicado
La Universidad de Michigan aceptó, a través de un vocero, las conclusiones del historiador Wilding y reconoció públicamente que su preciado manuscrito “es de hecho una falsificación del siglo XX”. Todo apunta a que fue creada por Tobia Nicotra, un conocido falsificador.
La pieza, de la que no hay registro en los archivos italianos, apareció por primera vez en una subasta en 1934, cuando fue comprada por un empresario de Detroit, y fue legado a la universidad en 1938 después de su muerte, reseña El País.