Magistrados del CNE presentan ponencia con formulación de cargos contra la campaña Petro: pruebas serían irrefutables
Este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El medio Semana, conoció que el documento, que contiene más de 100 páginas entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, fue entregado a consideración de los magistrados a las 8:30 de la mañana de este miércoles.
Esta imputación de cargos les permitirá a los ocho magistrados votar si acogen la ponencia de imputación de cargos y continúan con la investigación, o si, por el contrario, optan por el archivo del proceso.
El documento de ponencia se radicó un día después de que ambos togados escucharan durante hora y media en una audiencia virtual a Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien confirmó el encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la que se habló del aporte de 2.000 millones de pesos en especie (el avión) a la campaña.
Sin embargo, una fuente de alta fidelidad del CNE le confirmó a esta revista que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó 60.000 pesos el día de las elecciones.
El medio citado, también conoció que los magistrados, después de hacer requerimientos y un cruce de información entre la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros, entre otras entidades de giros, confirmaron que cerca de 35.000 testigos electorales de la campaña Petro Presidente recibieron 60.000 pesos el día de las elecciones, es decir, más de 1.000 millones de pesos.
Esos ingresos y pagos no fueron reportados a Cuentas Claras y, sin duda, violarían los topes establecidos por la ley.
Esto se suma a la explosiva declaración que entregó en febrero de 2024 al CNE el maestro Cristian Uscátegui, quien denunció que recibió 60.000 pesos de la campaña el día electoral.