Manga japonés afirma que hay un desastre natural inminente: algunos turistas están cancelando viajes

Lo que podría parecer la trama de una película apocalíptica ha comenzado a tener consecuencias reales para la industria turística japonesa. Una combinación de predicciones esotéricas, advertencias en redes sociales y un manga japonés con fama de “profético” ha provocado que miles de turistas del este de Asia cancelen o pospongan sus viajes al país por temor a un inminente desastre natural.
Todo comenzó con el resurgimiento del manga “The Future I Saw”, de la artista japonesa Ryo Tatsuki, que desde su publicación original en 1999 ha ganado notoriedad por supuestas predicciones acertadas, como la del devastador terremoto de Tohoku en 2011. Su reedición de 2021 advierte de un nuevo desastre, supuestamente programado para julio de este año: una grieta en el lecho marino entre Japón y Filipinas que provocaría un tsunami de proporciones catastróficas.
Estas afirmaciones han coincidido con advertencias similares de videntes, psíquicos y maestros de feng shui, que han sembrado el pánico en redes sociales, especialmente en países como China, Hong Kong, Tailandia y Vietnam. El resultado: una oleada de cancelaciones en agencias de viajes que ha puesto en alerta al sector turístico japonés.
“La gente simplemente dice que quiere posponer su viaje por ahora”, comentó CN Yuen, director general de WWPKG, una agencia de viajes de Hong Kong. Según Yuen, las reservas a Japón cayeron un 50% durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y se espera que la tendencia continúe.