María Branyas, la mujer viva más longeva del mundo: tiene 117 años y un secreto para la vida
María Branyas cumplió 117 años este lunes 4 de marzo, y no solo es la mujer viva más longeva del mundo desde 2023, sino también una pensadora que comparte sus experiencias y secretos sobre la vida.
La mujer, nacida en San Francisco, pero con ascendencia catalana, afirma no tener dolor en su cuerpo ni padecer alguna enfermedad. Así lo ha descrito Rosa Moret, hija de Branyas, a través de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
A pesar de que, para la anciana de 117 años, los récords son “tonterías”, el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) toma estos datos con suma delicadeza, pues actualmente hay 11 personas por encima de la edad de María Branyas, pero que ya no están en este mundo. Entre ellas, Jeanne Calment (122), quien falleció en agosto de 1997 y ha sido considerada la más longeva en la historia, hasta ahora.
María Branyas tiene problemas de visión y no puede caminar por sí misma, pero esto no impide que conserve su sentido del humor y comparta sus consejos con el mundo.
En X, la red social antes conocida como Twitter, la anciana comparte sus pensamientos casi a diario, y en su día de cumpleaños no fue una excepción.
A primera hora de este lunes, publicó un poderoso y reflexivo mensaje que citaba a Pere Casaldaliga, un escritor español:
“Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado. ‘La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo’ (Pere Casaldàliga)”.