Sin categoría

Massachusetts en alerta máxima tras primer caso de encefalitis equina oriental (EEE) en un humano

El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, ha entrado en alerta máxima luego de que se confirmara el primer caso humano de encefalitis equina oriental (EEE) este año. La víctima es un hombre de unos 80 años, residente en el condado de Worcester, al oeste de Boston, quien ha sido diagnosticado con esta rara y mortal enfermedad transmitida por mosquitos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han declarado un «nivel de riesgo crítico» en diez comunidades del estado. Como medida preventiva, se han implementado restricciones drásticas para proteger a la población. En Plymouth, a unos 65 kilómetros al sur de Boston, se han cerrado todos los parques y campos públicos desde el anochecer hasta el amanecer. Mientras tanto, en Oxford, todas las actividades al aire libre en propiedades municipales han sido prohibidas después de las 6 de la tarde.

Jennifer M. Callahan, administradora de la ciudad de Oxford, compartió el testimonio de la familia del paciente infectado, quien permanece hospitalizado. La familia subrayó la gravedad de la enfermedad, describiéndola como «una enfermedad extremadamente grave con terribles consecuencias físicas y emocionales, independientemente de si la persona consigue vivir».

La EEE es causada por un virus que se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados. Aunque es poco común, la enfermedad es altamente peligrosa: aproximadamente el 30% de las personas infectadas fallecen, y muchos de los sobrevivientes sufren secuelas neurológicas permanentes.

Robbie Goldstein, comisionado del departamento de salud pública de Massachusetts, expresó su preocupación al afirmar: «No hemos visto un brote de EEE en cuatro años en Massachusetts. Tenemos que utilizar todas nuestras herramientas disponibles para reducir el riesgo y proteger a nuestras comunidades».

Este caso ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes están trabajando para mitigar el riesgo de más infecciones y salvaguardar la salud pública en las áreas afectadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba