Mesa por la Salud de Bolívar solicita suspender el regreso a clases presenciales
La mesa por la salud de Bolívar solicitó a las autoridades distritales y departamentos suspender el regreso a clases presenciales en las diferentes instituciones educativas, debido a que actualmente no existen las condiciones para garantizar la vida de estudiantes y cuerpo docente, como también no están instalados los protocolos para frenar la propagación del virus.
Estas son las razones expuestas por la Mesa por la Salud de Bolívar:
1.-Mediante la Resolución No.777 del 2 de junio, Directiva 05 del 17 de junio de 2021, Directiva 012 de la Procuraduría General de la Nación, todas ellas dirigidas a la reactivación económica y la prespecialidad educativa.
2.- Es evidente que en los actuales momentos el país y, sobre todo en Cartagena y en el resto del Departamento de Bolívar, afrontamos la peor crisis de la Pandemia por el Covid-19 con un número creciente de contagios y muertes así como unos servicios médicos en alerta roja, al borde del colapso (ocupación de Camas UCI mayor del 85%).
3.-Vacunación muy lenta que alcanza el 12 % muy lejos de la anhelada “Inmunidad de rebaño” y no todos los docentes y personal administrativo han sido vacunados.
4.-En los niños y jóvenes el Covi19 es impredecible presentándose situaciones muy graves precisando Cuidados Intensivos que, en el caso de Cartagena, solo cuenta con cuatro camas UCI Pediátricas.
5.-Esta demostrado que los niños y jóvenes son, muchas veces, trasmisores asintomáticos lo cual, con absoluta certeza, aumentará exponencialmente el contagio de los adultos y ancianos que convivan con ellos.
6.-El retorno a las clases presenciales implica el cumplimiento, por parte del gobierno, de las medidas de bioseguridad en cada una de las sedes, incluyendo las adecuaciones sanitarias y de infraestructura.
7.-Para nadie es un secreto que, un alto porcentaje de escuelas y colegios en Cartagena y en el resto del departamento de Bolívar, presentan vergonzosa precariedad.