Columnista

Ni se compra, ni se vende

Por: Óscar Borja

Abogado, especialista en Derecho Constitucional

Es imposible creer lo que ocurre en Cartagena de Indias, transcurridos diecisiete días del nuevo año 2022. La actividad de compra y venta del sector inmobiliario está paralizada en la ciudad por inconvenientes en la facturación del impuesto predial.

La improvisación en la administración del Distrito, se ha extendido a todas las dependencias. El desconocimiento en el manejo de lo público, le hace mucho daño a la ciudad y a la sociedad. Un ejemplo claro de ello, es que para poder firmar la escritura pública de transferencia de un inmueble a título de compraventa o por cualquier otro acto, es requisito sine qua non estar al día con el pago del impuesto predial, pero la Secretaría de Hacienda, entidad encargada de expedir la facturación del impuesto predial vigencia 2022, no ha actualizado tales liquidaciones.

Tras el intento de estar a la altura de los tiempos, la alcaldía de Cartagena, habilitó en su sitio web, una sección en la que los usuarios podríamos descargar la liquidación correspondiente. Sin embargo, a la fecha del presente escrito, ni siquiera esta herramienta se encuentra disponible para obtenerla, lo cual hace imposible tramitar ante las notarías la protocolización de las escrituras de transferencia de bienes inmuebles.  

Esta irresponsabilidad de la administración ocasiona perjuicios a vendedores, constructores, empresas inmobiliarias, entidades del sector financiero, comisionistas, notarias, abogados, y a todo aquel cuyo trabajo dependa del sector inmobiliario. Si analizamos con detenimiento, realmente son muchas las personas afectadas a causa de otro de los tantos errores que comete el Distrito.

Que daño tan grande el que ha causado el Dr. William Dau a la ciudad, ¿hasta cuándo debemos soportar su incapacidad para gobernar?, la estamos pagando tan caro que en Cartagena de Indias, por culpa de la administración Distrital; ni se compra, ni se vende.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba