Viral

Oculta, pero a la vista: tras muchos años, encontraron la tapa robada del sarcófago de Ramsés II

Un sarcófago descubierto en 2009 en una cámara funeraria egipcia venía con una historia complicada: la antigua escritura del contenedor de piedra indicaba que había sido utilizado dos veces, pero aunque se conocía a su segundo ocupante, el sumo sacerdote de la dinastía XXI Menkheperrê, el primer propietario seguía siendo un misterio… hasta ahora.

Frédéric Payraudeau, profesor asociado de Egiptología en la Universidad de la Sorbona de París, ha vuelto a examinar un fragmento del sarcófago de granito y ha descifrado los jeroglíficos grabados en él.

Escondido en el cartucho, un ornamento de forma ovalada que suele encontrarse en las tumbas, halló el nombre de un personaje muy reconocible: Ramsés II.

Según Payraudeau, la inscripción es una prueba de que el artefacto procedía originalmente de la tumba del famoso faraón y había sido reutilizado tras el saqueo.

«Está claro que era el sarcófago de un rey», dijo Payraudeau. «El cartucho data de su primer uso y contiene el nombre del trono de Ramsés II, Usermaatra. Fue el único faraón que utilizó este nombre durante su época, así que eso despejó cualquier duda de que se trataba de su sarcófago».

Los hallazgos, publicados en la revista científica Revue d’Égyptologie, se suman a la tradición de Ramsés II, también conocido como Ozymandias y uno de los faraones más célebres de Egipto. También llena un vacío en nuestra comprensión de cómo se utilizaban los sarcófagos para enterrar a los reyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba