Personal de talento humano en salud recibe segunda dosis de vacunas de Pfizer
Hoy, en el Hospital Universitario del Caribe y en la Clínica del Bosque, se comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer al personal de talento humano en salud y apoyo logístico en primera línea de defensa contra el coronavirus.
Así, esta mañana, el doctor Juan Manuel Montes Farah, del HUC, quien fue el primer médico de Cartagena en recibir la primera vacuna, hoy fue inmunizado con su segunda dosis contra el COVID-19, así como lo será el resto del personal que hace parte de este primer grupo.
Para estas aplicaciones se cuenta con un total de 1.250 dosis, distribuidas así: 500 HUC, 450 Clínica del Bosque y 300 dosis Gestión Salud San Fernando, que arranca con estas aplicaciones en el día de mañana.
Además, el trabajo articulado del DADIS ha permitido la distribución efectiva entre las EPS del segundo lote de 18.527 vacunas de Sinovac, que ayer comenzó a ser aplicado en adultos mayores de 80 años o más.
Es así como hasta este 10 de marzo en Cartagena han sido vacunadas 7.877 personas: 1.967 con la vacuna de Sinovac y 5.910 con Pfizer.
Más puntos de vacunación
De otra parte, ayer se aumentó de 39 a 51 los puntos de vacunación COVID autorizados en 31 IPS de Cartagena, con los que se robustece aún más el Plan de Vacunación en Cartagena.
Es de resaltar que estos lugares cuentan con una logística especial estipulada por el Ministerio de Salud y verificada mediante visitas de personal del DADIS.
En conjunto, estos 51 puntos tienen una capacidad de vacunación de más de 2 mil dosis diarias.
Vacunación sin pérdidas
De otra parte, la directora del Dadis Johana Bueno, ha mencionado que la vacunación en Cartagena no ha reportado perdidas de dosis por manipulación en su aplicación, la cual se ha cumplido de forma satisfactoria, con un ritmo acorde al número de dosis que están siendo enviadas desde el Ministerio de Salud.
“No es cierto que se hayan dañado las vacunas, no es cierto que se haya dañado el ultracongelador donde estaban almacenadas. Solo nos fue notificado por parte del Ministerio de Salud que llegaría un técnico desde Bogotá para realizar un mantenimiento preventivo y una calibración con el objetivo de garantizar el funcionamiento del ultracongelador y la cadena de frío”, aclaró la jefa del organismo, ante falsos comentarios malintencionados sobre un supuesto daño al ultracongelador, que está bajo custodia de la Secretaría de Salud Departamental, en la Gobernación de Bolívar.
El DADIS hace un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia contra la COVID – 19 y a seguir luchando para vencer a esta enfermedad.