Colombia

¿Por qué los medios de comunicación nacional dan a conocer la noticia del avión 48 horas después de que lo detuvieran?

Ayer en la mañana se conoció la noticia de la incautación de 446 kilos de cocaína que se encontraban al interior de una avioneta, en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina. La aeronave está registrada a nombre de Interandes Helicópteros S.A.S, empresa cuyo representante legal es Miguel Jaramillo Arango, esposo de Alejandra Azcárate.

La avioneta había llegado con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, la cual era una fachada para esconder la mercancía avaluada en más de $1.500 millones. Dentro del proceso fueron detenidos y enviados a la cárcel Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto de la narco-nave.

Vale la pena recalcar que el avión había despegado del aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho de Bogotá el fin de semana pasado, y el destino de esta droga sería Estados Unidos. Esta terminal aérea tiene enfrente una base de la policía antinarcóticos, y muchos se preguntan cómo, teniendo a las autoridades custodiando y protegiendo el lugar, casi media tonelada de cocaína llega hasta la avioneta y sale de la capital del país. Sin embargo son incógnitas que deberán ser respondidas más adelante.

Ahora bien, también llama la atención que el hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo al mediodía, tal como lo habían dado a conocer medios de comunicación locales como “Semanario el extra de San Andrés”, donde habían reportado que, presuntamente, una avioneta privada había sido detenida por cargar sustancias ilícitas al interior. Es de recalcar que la aeronave había aterrizado a las 9:00 a.m, y se demoraron tres horas en presentar la noticia en el archipiélago. La pregunta que muchos se hacen es, ¿Por qué?

La policía por lo general no tarda en presentar este tipo de hallazgos, debido a que son noticias que fortalecen la percepción positiva de la institución en el país, además de recalcar la lucha contra el narcotráfico. De todas maneras, en San Andrés se dio a conocer la noticia casi que enseguida, pero Colombia entera se enteró 48 horas después por medios de comunicación nacional como El Tiempo, la FM, Revista Semana, Blu Radio, RCN, Caracol, entre otros.

En este mundo donde los avances tecnológicos permiten conocer lo que pasa en el mundo casi de forma inmediata, es imposible que medios con tanto poder no conocieran esta información nacional desde el 23 de mayo. ¿Por qué esperar 48 horas y enfocarse en Alejandra Azcárate? En un segundo plano pasó que dentro de la avioneta habían 446 kilos de cocaína y que era conducida por Juan Camilo Cadena, compañero de quien fue el piloto de dos líderes del Centro Democrático durante campañas para las pasadas elecciones del congreso.

Por su parte, Miguel Jaramillo Arango, hermano de quien fue el director de Findeter en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, ya respondió ante las autoridades y solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima. Para los medios de comunicación nacional fue más importante dar la noticia con una protagonista principal: Alejandra Azcárate. Pero, sin duda alguna, hay personas poderosas involucradas en esta narco-nave que están moviendo sus hilos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba