Cartagena

Quintana reta a la justicia: a la prensa le dice que no rectifica, a la juez le dice que sí

Hace unos días, el Juzgado Undécimo Civil Municipal de Cartagena falló a favor del exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, por las denuncias que realizó el veedor Jorge Eliecer Quintana Sosa donde se vio involucrado la honra y buen nombre del exmandatario departamental.

“Ordenar al ciudadano Jorge Eliecer Quintana Sosa que en el término perentorio de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este proveído, rectifique el ‘comunicado a la opinión pública’ emitido el 4 de agosto de 2021, y la publicación expuesta en la red social “Facebook” el 25 de agosto de la actual calenda, prestando la información conforme a los parámetros que la jurisprudencia constitucional ha expuesto. Dicha rectificación deberá ser compartida en todos los medios en que se difundió la primera de las afirmaciones, es decir, en la red social referida, y en cualquier otra en que se haya reproducido, por el tiempo inicialmente publicado”, señaló la sentencia de primera instancia proferida por el juzgado.

Sin embargo, y en contravía de lo que dijo el juzgado, el veedor Quintana Sosa señaló a medios de comunicación, como El Universal, que no iba a rectificar sus acusaciones porque iba a impugnar el fallo.

“Impugnaré el fallo, el cual tomé como un llamado a aportar más pruebas que ya he enviado por correo electrónico. (…) Me enteré del fallo por terceros. Me llegó a un correo que fue robado hace tres años. El nuevo puedo demostrar que es conocido desde la gobernación ya que ahí me han respondido varias solicitudes”, señaló Quintana Sosa en diálogo con el periódico El Universal.

Ahora le dice al juez que si rectificará

Sin embargo, este portal tuvo acceso a la impugnación realizada por el veedor donde, en una parte del texto, le dice al juez que si realizará la rectificación ordenada por el Juzgado Undécimo Penal de Cartagena.

“Dado que el fallo de la Juez Undécimo Civil Municipal me ordenan realizar las rectificaciones la acataré por respeto a las decisiones judiciales”, se lee en el documento.

“En mi calidad de veedor no se puede colocar una mordaza a las investigaciones y quejas que desde hace años llevo desde la veeduría. Nunca en mi vida profesional he hecho aseveraciones si no tengo las pruebas”, señaló Quintana Sosa, pese a que la judicatura aseguró que lo dicho no entra del marco de la libertad de expresión.

¿Qué ordenó el fallo de primera instancia?

El juzgado también ordenó tutelar los derechos fundamentales al buen nombre, honra, rectificación en condiciones de equidad del exmandatario departamental.

Quintana Sosa había denunciado al exgobernador Turbay Paz por la conciliación judicial entre el departamento de Bolívar y la Clínica Madre Laura S.A.S., durante el 2019. Sin embargo, esa judicatura consideró que “lo publicado por el demandado no puede enmarcarse dentro de la protección consagrada en la Constitución Política, bajo la libertad de expresión, por lo que los derechos alegados a la honra, buen nombre y rectificación en condiciones de equidad, fueron afectados de manera sostenible”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba