Realizan simulacro de vacunación contra la Covid-19 en Cartagena
Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, se realizó en la tarde de hoy un simulacro de la ruta de vacunación contra la COVID – 19 en Cartagena, en el Hospital Universitario del Caribe.
El Ministro hizo el recorrido por los sitios de vacunación y verificó las diferentes etapas. En el Hospital Universitario del Caribe, donde ya está habilitada un área especial para la aplicación de las vacunas.
La zona habilitada en el HUC está compuesta por un área de recepción, donde se verifican los datos de los usuarios, le sigue la zona de vacunación, totalmente acondicionada con todos los protocolos de bioseguridad y para comodidad del paciente, la zona de almacenamiento de los biológicos, zona de reposo, y un área donde se entrega el carné de vacunación.
El Ministro Ruiz destacó los espacios habilitados para la administración de vacunas en los puntos donde se hizo el simulacro, que, incluso, tienen ya la señalética para guía del paciente y el personal capacitado para atenderlos.
Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, dijo que ya están listos para el plan de vacunación. «El Hospital Universitario del Caribe ya está listo. Estamos preparados para implementar el plan de vacunación contra la COVID-19. Hoy nos acompaña el Ministro de Salud y Protección Social, doctor Fernando Ruiz Gómez, quien está revisando personalmente las acciones que hemos implementado y cumplir así con los lineamientos previstos», precisó.
El Ministro también invitó a los cartageneros a participar de la jornada de vacunación. “Las vacunas son eficaces, seguras, la población mayor de 80 años tiene un riesgo de morir muy grande, casi 600 veces que una persona muy joven, de manera que esperamos que todos concurran al momento de vacunación”.
Por su parte, la directora de DADIS, Johana Bueno, precisó que el HUC se escogió para este piloto de simulación, para evaluar toda la ruta de vacunación, desde la llegada del paciente, la verificación de los datos, el proceso propio de vacunación hasta la recuperación del usuario.
En Cartagena estarán habilitados, de acuerdo al registro especial de prestadores de salud, 98 puntos, de los cuales 56 son privados y 41 son de la red pública de primer nivel, y algunos ya están georreferenciados para que haya equidad en los puntos requeridos en las tres localidades del Distrito.
En esta primera fase se contará, específicamente con las instituciones prestadoras de servicios de salud, y en una segunda fase se va a contemplar escenarios más amplios que tienen mayor capacidad, como el Centro de Convenciones y el Coliseo de Combate, donde se habilitaran unos puntos específicos para realizar el proceso de vacunación masiva.
Como se recordará, la dinámica de vacunación, de acuerdo a los lineamientos nacionales, estima que los primeros en recibir la dosis contra el coronavirus sean los vacunadores; después, el talento humano en salud; y luego, las personas mayores de 80 años. Serán las IPS las encargadas de aplicar las vacunas en cada ciudad.
Según el procedimiento cada IPS debe contactar y confirmar la cita con el paciente. Adicionalmente, durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
En cada uno de los puntos de vacunación hay un lugar para explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado. Asimismo, uno o más consultorios para la aplicación de la vacuna, también un sitio de espera para observación y otro dispuesto para la entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna.