CartagenaEntrevista

Reconstrucción de la malla vial, proyecto de invierno y centros de salud: las obras que se vienen adelantando desde la Secretaría de Infraestructura

La malla vial en Cartagena no se encuentra en las mejores condiciones. Es una verdad que viene siendo denunciada por cientos de personas que, día a día, se enfrentan a este tormento que aún no ha tenido la solución deseada por los ciudadanos. El anhelo de muchos es poder volver a ver ‘la heroica’ sin huecos y cráteres gigantes, que compliquen el tránsito y generen un potencial peligro.

Debido a esta problemática latente y que viene en crecimiento, el equipo periodístico de Política Heroica dialogó con el actual secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para que explique todo el trabajo que se viene adelantando desde esta dependencia, en pro de mejorar la malla vial en Cartagena, y otros puntos críticos importantes que deben ser atendidos con urgencia.

Villadiego nos contó que, desde la Secretaría de Infraestructura, se cerró un importante proceso licitatorio que permitirá contratar obras de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana de la ciudad, por un valor superior a los $7.996 millones. Los trabajos se ejecutarán en un plazo máximo de seis meses y se adelantarán en las tres localidades. El secretario reafirmó que se priorizaron vías que se encuentran en mal estado como el sector de Ronda Real, la Avenida Santander, calles del Centro Histórico, el contraflujo del Nuevo Bosque y un reparcheo en las tres localidades.

Con relación a las tapas y registros de algunos puntos del Centro Histórico, ya hay un proponente que surtió las primeras etapas administrativas, donde también se rectificaron las medidas exactas de los 75 puntos identificados. “Esperamos que, antes de que inicie formalmente la Semana Santa, la mayoría de estos hayan sido instalados”, señaló el secretario Villadiego durante la entrevista, quien está a la espera de la programación para las instalaciones.

La temporada de lluvias

El huracán Iota generó una emergencia en Cartagena, la cual por fortuna fue atendida con éxito, pero dejó al descubierto el duro enfrentamiento que tiene el Distrito con relación a la limpieza de los canales que no aguantaron las fuertes lluvias. Con miras al trabajo que se debe adelantar en este apartado, la Secretaría de Infraestructura desarrolla un proyecto de invierno el cual será lanzado en las próximas semanas para comenzar una nueva licitación.

“En este proyecto tenemos priorizado el banco de máquinas, para que la Secretaría de Infraestructura disponga de diferentes equipos y realice la rectificación de canales en las tres localidades. De esta manera podemos tener más de un frente de trabajo y reaccionar de manera preventiva”, puntualizó el secretario Villadiego.

El funcionario del gabinete distrital también habló sobre los compromisos realizados por el Gobierno Nacional, desde que se presentó la emergencia con el paso del huracán Iota. Uno de los puntos de mayor interés, y que se presentaría como un proyecto de largo plazo, es la posibilidad de hacer un crédito con FINDETER para realizar la canalización de los caños Matute y Ricaurte.

“Esto tendría un presupuesto de 152 mil millones de pesos, que claramente por el valor de las obras se debe realizar con un crédito. Ya estamos surtiendo todas las etapas de ajuste en diseño, de caracterización de las poblaciones que están ocupando los canales, para poder definir los planes estructurales”, destacó Villadiego, quien ve con posibilidades que este proyecto se realice en el 2022.

Centros de salud, otro de los grandes retos

Los centros de salud es un reto que debe llevarse a cabo para superarse lo más pronto posible. La pandemia sigue estando latente y, pese a que ya inició la vacunación contra la Covid-19, la posibilidad de una tercera ola del virus está siempre en la esquina esperando. Es por esto que los puntos de atención hospitalaria tienen que estar listos casi que en el acto.

El secretario de Villadiego señaló que algunos centros de salud cuentan con los recursos para su activación, como es el caso de los ubicados en Daniel Lemaitre, Bayunca, Pozón, Canapote y Barú. “Estos cinco lugares están priorizados. La Secretaria de Infraestructura está haciendo los ajustes técnicos pero, paralelo a esto, se viene trabajando de la mano con los entes de control para poder llevar a cabo el reinicio de las obras”, reseñó el funcionario, quien espera tener pronto una buena noticia para los cartageneros.

¿Cómo va el San Felipe Neri?

El secretario Villadiego aseguró que, basado en la información que encontró en todos los archivos, se pudo constatar que existe evidencia de una falta de planificación en el proyecto de la reconstrucción de la Institución Educativa San Felipe Neri, lo que llevó a una terminación unilateral del contrato por parte del Distrito.

“¿Qué sigue ahora para el San Felipe Neri? Hay que surtir la etapa de liquidación. Nosotros ya estamos en esa etapa, sin embargo eso no nos impide llevar a cabo la ejecución de las obras”, recalcó el funcionario del gabinete distrital con relación al San Felipe Neri.

¿Y el puente de Crespito?

Con respecto al puente que une a Crespo con Crespito, Daniel Lemaitre y otros barrios; existe una buena noticia. El secretario Villadiego señaló que, en contados días, se estará publicando el enlace para que participen los diferentes contratistas que deseen llevar a cabo esta intervención tan importante. “Los documentos están listos, dentro de poco se abre el proceso de mínima cuantía, lo que permitirá tener en las próximas semanas el contratista de esta obra”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba