Recuperación del espacio público: hoy el ‘Baluarte de la Gente’ será completamente de Cartagena
El pasado 2 de septiembre, la Alcaldía Mayor de Cartagena realizó la recuperación del Baluarte de Santo Domingo, un emblemático sitio histórico que había sido ocupado por el restaurante Café del Mar. Esta operación, que tuvo lugar con la colaboración de diversas entidades distritales, resultó en la incautación de elementos removibles, como mesas y sillas, que impedían el acceso al espacio público.
La decisión de recuperar este espacio se debió en cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) liquidar el contrato de arrendamiento del restaurante tras una acción popular interpuesta por un ciudadano. Este proceso judicial determinó que el funcionamiento del local vulneraba los derechos colectivos al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
El alcalde Dumek Turbay ha subrayado la importancia de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a estos espacios, enfatizando que su riqueza cultural es un patrimonio que debe ser protegido y disfrutado por todos. El Baluarte de Santo Domingo, que forma parte del sistema defensivo de la ciudad y es un símbolo de su historia colonial, ahora podrá ser redescubierto y disfrutado en su totalidad por la comunidad y los visitantes, mediante la iniciativa el ‘Baluarte de la Gente’.
Sin embargo, en el lugar quedaba sin recuperarse el espacio público utilizado por el tendal, donde Café del Mar tenía su cocina, bar y barra, por lo que el pasado 13 de septiembre el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la restitución del inmueble.
El Tribunal ofició un despacho comisorio para realizar la diligencia y dar cumplimiento a la sentencia del 13 de agosto de 2019 del mismo tribunal y reiterada en 2022 por el Consejo de Estado.
Cabe resaltar que Café del Mar tenía plazo hasta hoy para realizar el desmonte voluntario de las estructuras.
“Nuestro objetivo es garantizar que todos puedan disfrutar de los diferentes espacios culturales y públicos de Cartagena, promoviendo así un entorno más accesible”, explicó Tannis Puello, gerente de Espacio Público y Movilidad.
Por otro lado, Sandra Schmalbach, directora de la Etcar, expresa “Como administradores de las fortificaciones estamos diseñando las estrategias y acciones que continúen garantizando la conservación y puesta en valor del baluarte de Santo Domingo y de todos los espacios bajo nuestra administración, de manera que cartageneros y visitantes puedan disfrutar libremente de estos edificaciones centenarias”.
De esta manera, el Baluarte de Santo Domingo quedará en total disposición para propiciar nuevos valores de uso, tal como lo planteó el alcalde Dumek Turbay en la iniciativa: ‘Baluarte de la Gente’, el cual será un escenario público con oferta cultural y musical itinerante para todas las familias.