Cartagena

Se ajustan las campañas electorales en Bolívar, ¿Habrá sorpresas o es una elección cantada?

Especial político de Carlos Raad

En el ejercicio de la política, como en el futbol, siempre se tiene que partir de dos premisas que serán la base para la obtención del título de campeón o ser electo en las urnas.

Estas dos premisas son básicas y aplican para el deporte y la política. Se trata del trabajo en equipo y entender que lo único que tienen ambos procesos en común es el tiempo.

Haciendo un análisis sobre el ejercicio público de los actuales congresistas de Bolívar, el trabajo en equipo nunca se ha visto porque sencillamente los logros obtenidos por ellos son producto de esfuerzos individuales que se hacen esencialmente, para mejorar el posicionamiento y mostrar a los potenciales electores que son los que más tienen gestión o respaldo político para llegar fuertes al debate electoral que se avecina. Esos esfuerzos individuales van en contravía con las alarmantes cifras de pobreza y otros indicadores en las tierras bolivarenses.

Así como el trabajo en equipo es ínfimo, lo es también el protagonismo legislativo que se puede resaltar de nuestros congresistas. En estos cuatro años son escasas las ocasiones en que hemos podido sacar pecho y mostrar orgullo porque un congresista de Bolívar dio la cara por esta tierra que está llena de gente luchadora y pujante.

Hoy comienza a coger forma el escenario político en Bolívar con miras a las elecciones parlamentarias, se comienzan a forjar las alianzas para llegar fortalecidos a un debateelectoral en que, a simple vista, todo estaba cantado. Peroparece que no es así. En los mentideros políticos ya se escuchan alianzas que pueden dar al traste con las proyecciones cantadas.

En la Casa Montes se haría alianza con el joven Jorge Benedetti, que apareció en la política bolivarense luego de la renuncia a la Cámara de Representantes del fallecidomedico; Hernando “Picho” Padaui. Ese joven, no solo ha hecho un buen papel en la Cámara de Representantes, sino que se posiciona como uno de los próximos senadores del Departamento.

Se le ve acompañado del ex gobernador Dumek Turbay quien hizo rancho aparte de su primo y senador Lidio García, a quien le ha tocado organizar por su cuenta sus alianzas para el debate que se aproxima con actores diferentes a los de su fiel escudero Silvio Carrasquilla, como lo es el dirigente político Giovanni Meza, quien le apuesta a reemplazar a su esposa Karen Cure en la Cámara de Representantes. Cabe recordar que Meza es un inquieto político que tiene un caudal electoral interesante.

Por otro lado, hay alianzas que al parecer se mantienen en el tiempo como es la del senador Andrés García y Alonso del Rio. Algunos ponen en duda de su continuidad por la inesperada y dolorosa partida de Juan José García, jefe político de esa casa, pero todos sabemos de la habilidad del representante Del Rio con el manejo electoral de la provincia bolivarense. Desde el periodo pasado lo dan por perdido, pero hoy con más ahínco, está demostrando que es capaz,junto con la asesoría de la ex senadora Piedad Zucardi, de sacar adelante las aspiraciones políticas de ese grupo.

A la alianza de la Casa Blel y el joven representante Yamil Arana, que en teoría debería ser la más sólida por obvias razones, hay que aplicarle el adagio “entre más se tiene más necesita”.

Son muchas las alianzas que todavía faltan por nacer y deshacerse. Lo único seguro hoy es que hay nuevos proyectos políticos que vienen con deseos de triunfo y hay otros que solo buscan su continuidad.

El mercado de “fichaje”, en el panorama político regional,está pronto a cerrar, todos los “equipos” están haciendo alianzas importantes esperando que las listas finales de los diferentes partidos comiencen a coger forma.

Lo que sí está claro es que la preparación del torneo electoral ya comenzó. Muchos líderes, dirigentes y electores están esperando que el pitido inicial suene en Bolívar para hacer sus apuestas.

El proceso electoral que se avecina será un “torneo” donde el protagonista principal será el ciudadano de a pie, aquel que viene sintiendo con desdén la desaparición “forzosa” de quienes que se hacen llamar políticos. Esos que mostraron el abandono hacia ellos durante la pandemia.

Es evidente que en Bolívar los cupos en el Congreso no cambiaran, pero lo que podría modificarse es quienes se quedarán con esos cupos. Por la Cámara de Representantes hay seis escaños en disputa y por el lado del Senado depende de cada candidato hacer lo propio.

Qué bueno sería que los que se elijan trabajen en equipo yarmen un bloque conjunto que haga eco en el Gobierno Nacional para jalonar recursos que ayuden a mitigar las necesidades macro que tiene el Departamento. Por eso, la invitación de muchos líderes es a crear conciencia y hacerle ver a los aspirantes que quien elige finalmente es la gente y que ahora, el balón ya comenzó a rodar en la cancha del pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba