Se prenden las alarmas por aumento de emergencias médicas en Colombia por el consumo de tusi
“Un preparado rudimentario”, al que llaman Tusi y que entre sus componentes tiene bases de ketamina, un sedante para caballos, Mdma que es una droga sintética y cafeína, el cual, llega en una presentación en polvo, ha venido usándose desde algo más de diez años en diferentes fiestas en Colombia.
Es consumida por personas entre los 18 y los 34 años, según información del proyecto Échele Cabeza.
Sin embargo, en un análisis de sustancias hecho por la misma firma, se evidenció que el llamado “cóctel de sustancias” que se viene comercializando en nuestro país, no tiene las bases de los componentes del tusi, sino que además a los ya mencionados se le mezclan compuestos como:
La benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina. Esta letal combinación estaría produciendo consecuencias que aún están por determinar en los consumidores.
Para Daniel Rojas, psicólogo del proyecto ‘Échele Cabeza’: “Se prenden otra vez las alarmas debido a que ha habido un aumento dentro de las emergencias médicas y también psiquiátricas, donde se está presentando o las personas reportan que, en algún punto de las crisis, el Tusi está involucrado”.
Así mismo, el Doctor Gabriel Oviedo, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Universidad Javeriana y jefe de la Unidad de Salud Mental Hospital San Ignacio, afirma que:
“Aunque no tenemos cifras parametrizadas, las unidades de adicción en el país sí están cada vez más ocupadas, principalmente por personas jóvenes”.