Cartagena

Secretaría de Hacienda deja metido a los concejales y estos se retiran de mesas de trabajo

Luego de que el secretario general de la corporación leyera en plenaria la excusa enviada por Diana Villalba, secretaria de Hacienda Distrital, los concejales manifestaron que al no tener argumentos financieros, era necesario suspender las mesas de trabajo que ya se habían programado con anterioridad.

La secretaria en el oficio manifiesta que aún no se ha presentado el proyecto de saneamiento fiscal y financiero parcial, y por eso en este momento no es pertinente adelantar la mesa de trabajo por no tener el consolidado de la información requerida, adicional a esta excusa ya la secretaria se ha excusado en más de dos oportunidades para no asistir a las mesas de trabajo, donde también se ha requerido de su presencia.

La excusa ocasionó reacciones de varios concejales quienes se refirieron al tema.

El concejal Liberal, Nando Piña dijo: «Queremos que la secretaria se ponga la camiseta por Cartagena y entre todos construyamos lo que se quiere, me preocupa su indiferencia».

Por su parte, Fernando Niño presidente de la comisión de presupuesto manifestó ante la plenaria hacer suspensión de las mesas de trabajo después de recibir la excusa de la secretaria de hacienda.

“Desde que llegó la nueva secretaria de Hacienda nos envían los proyectos a quema ropa y esta conducta es rechazada, hago un llamado a la administración para que se socialicen con tiempo los proyectos que presentan. Ha pasado más del 50% de las sesiones y aún no hemos recibido los proyectos de acuerdo que fueron mencionados en la instalación de sesiones, queremos saber cómo van estos y no nos toque trabajar corriendo”, afirmó Niño

En el mismo sentido, Lewis Montero, concejal de la bancada de La U, manifestó: «la secretaría de hacienda es el cerebro y el corazón para que avance Cartagena, no entiendo cómo la secretaria se aparta de la junta directiva de la ciudad, no entiendo cómo va a ser posible si se tienen proyectos importantes para la ciudad, debe venir a la corporación para darnos a conocer la importancia de los proyectos para nosotros como concejales poder aprobarlos».

«Parece que a ella no le duele que Cartagena esté hecha un caos total, la aprobación de los proyectos depende del secretario de hacienda y no del alcalde. Hay que hacer una reflexión de lo que está ocurriendo en Cartagena, se avanza en chisme, en redes, en malos comentarios. Queremos ayudar a que todo se dé, pero es imposible hacerlo solos, necesitamos que la secretaria de hacienda se ponga la camiseta para que avancemos por el bien de la ciudad».

Otros temas

El concejal Javier Julio de la Coalición Alternativa, intervino en la sesión expresando que recibió por parte de la secretaría de hacienda la no viabilidad financiera del proyecto de acuerdo que buscaba modificar el sistema de prácticas, para permitirle a los jóvenes hacer sus pasantías y prácticas laborales con el Distrito y estas fueran remuneradas.

Las razones por las que no le dieron la viabilidad es porque consideran que no cuentan con los recursos, «lo que se quería era que se tuvieran en cuenta los recursos de contratación para las órdenes de prestación de servicios, se les diera la oportunidad a los jóvenes para que de esta manera tuvieran su primera experiencia laboral con el distrito».

Por otra parte, el concejal del partido Verde Lúder Ariza mostró un nutrido informe de las estadísticas que se tienen a nivel nacional con respecto al Dengue, recibiendo total respaldo por parte de sus colegas.

«La administración no tuvo en cuenta el enano que se le creció, el presupuesto del Dengue es ínfimo para combatir las estrategias para el Dengue debemos salir a hacer pedagogía y a concientizar a la gente.

«Esto es una patología que se venía mostrando y no se ha tenido en cuenta, la letalidad es demasiado grande. Debemos abordar con todos los estamentos de la administración para abatizar y salir de una forma agresiva a las comunidades a combatir el Dengue. Esto es de educación y de medidas de prevención.

Hoy quise traer este tema para que Cartagena se pellizque y que la administración haga lo pertinente, hay que ponerle la atención al dengue que no estaba en el radar», afirmó Ariza San Martin

El segundo vicepresidente de la corporación Nando Piña, se refirió al tema diciendo: «tengo entendido que hay todos los insumos y el Dadis aún no sale a hacer la pedagogía, esto se hace con hamaca y toldo».

Kattya Mendoza, concejal del partido Liberal intervino manifestando: «No se justifica que existan recursos para este tema y no se ejecuten. Hay CDP desde abril y aún no se han asignado para hacer lo pertinente a la prevención del Dengue».

Así mismo, Luis Cassiani, intervino diciendo: «Me gustaría saber qué está pensando el ministerio de salud con todo lo relacionado al Dengue, la vacunación Covid y todas las enfermedades de salud pública, Invito a que hagamos un análisis más profundo para hacer una presentación a la directora del Dadis para que vea las estadísticas de cómo está la información. El llamado también es para las EPS, que deben hacer también el trabajo de prevención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba