Colombia

“Si le roban su celular, el ladrón tendría que dárselo nuevo y pagarle seis meses de factura”, Reconciliación judicial

Según el ministro, sería una especie de justicia restaurativa para crear mecanismos complementarios a las leyes existentes del país.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó Osuna.

En sentido estricto lo que la idea del ministro crearía en el país es una opción para que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido.

“Por ejemplo, una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, explicó el ministro.

Sin embargo, reconoce que esta propuesta podría no caer bien en la sociedad, pero pidió a los colombianos entender que podría haber otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

La propuesta del ministro de Justicia surgió durante un debate en el Congreso de la República sobre la crisis carcelaria que se está viviendo en el país. Sobre ese tema quedó claro que en Colombia hay grandes problemas por el hacinamiento aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho que no destinará recursos para construir más centros penitenciarios.

El ministro aclaró que este tipo de arreglos entre las partes aplicaría únicamente para delitos menores, pero que ese asunto se aclararía más adelante cuando se presente la propuesta formalmente al Legislativo.

Por ahora, los congresistas no han querido referirse directamente a la propuesta al considerar que deben esperar que se presente oficialmente un texto para poder opinar con base en el articulado, aunque reconocieron que seguramente habrá una amplia discusión porque no sería sencillo que una víctima logre una reparación con la persona que cometió el hurto o le hizo daño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba