Mundo

Solsticio de invierno: ¿Por qué el 21 de diciembre es el día más corto del año?, sepa porque se da

Un impactante fenómeno astronómico tiene lugar cada 21 de diciembre. Se trata del solsticio de invierno, que para el hemisferio norte de la Tierra produce el día más corto del año.

El solsticio es como se conoce al momento en el que el sol alcanza su mayor declinación en latitud con respecto a la línea ecuatorial. De acuerdo con National Geographic, el eje del planeta Tierra tiene una inclinación aproximada de 23,4º que no varía mucho durante su recorrido, por lo que siempre estará inclinado en la misma dirección, independientemente de la posición del planeta.

Cuando ocurre el solsticio, uno de los hemisferios recibe mayor incidencia de los rayos solares que el otro. El solsticio de Capricornio, que da inicio al verano, representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año.

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad, y lo contrario en el polo sur. En este día, el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.
Según el Observatorio Astronómico de Quito, el solsticio de Capricornio tendrá lugar el 21 de diciembre a las 16:48, hora de Ecuador continental. (I)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba