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Toyota 4Runner 2025: La compañía hizo su completa renovación después de casi 15 años

Los ciclos generacionales de los productos de Toyota tienden a ser largos y que mejor ejemplo que el de su 4Runner, SUV mediano que casi tras 15 años de vida por fin recibe una nueva generación, la sexta, para ser exactos.

Con esta nueva iteración, Toyota aprovecha mejor lo que ya tenía en “el laboratorio” para mejorar capacidades y procesos en la construcción de esta exitosa camioneta, cuya más reciente actualización llegó a Colombia a finales del 2020. Ahora, te contamos qué cambia para su nuevo capítulo.

Prácticamente desde el principio (apareció en 1984), la 4Runner compartió plataforma con una pick-up (la Hilux, inicialmente) por lo que siempre cumplió con el requisito esencial para ser un SUV de verdad y no solo por nombre.

En ese sentido, su chasis de tipo escalera le daba capacidades reales para el off-road. Sin embargo, con el paso del tiempo, su plataforma se fue transformando para tener un desarrollo propio.

Actualmente, en un esfuerzo de optimización de costos, Toyota usa la plataforma TNGA-F; es decir, como te contamos, tomó a la Tacoma y la transformó en un SUV, asi que te encontrarás con varias similitudes. Ojo, que por lo mismo, la 4Runner también se acerca mucho al Land Cruiser Prado.

Toyota ha visto que en el mercado de los SUV hay gran demanda por variantes de todo tipo. Por ello (al menos en Estados Unidos, donde se presenta primero este vehículo), desarrolló versiones que se enfocan desde lo más capaz y adaptable a cualquier situación en el escarpado más complejo, hasta otras versiones que son para quienes gustan de un SUV sólo por la apariencia y que lo más lejos que irán será a un centro comercial y uno que otro viaje ocasional en carretera.

Por ello notaremos frontales distintos que, según la versión, pueden entregar mejores ángulos de entraday montar protectores de bajos, guardabarros más anchos y contrastados en color negro; con capacidad de añadir exploradoras, ganchos de remolque y toda una serie de modificaciones totalmente pensadas en hacerla más capaz para rodar en terrenos cada vez más accidentados.

De acuerdo con la variante veremos rines y llantas pensados para off-road u otros más estéticos, así como hasta elementos cromados y con tonos más uniformes, que resultan mucho más cercanos al entorno urbano.

No podemos negar que parte de la forma de la parrilla, las luces y otros elementos son muy parecidos a los de la Tacoma, pues, como ya mencionamos, comparten mucho más que la plataforma.

Esta nueva generación es 11,9 cm más larga, 5 cm más ancha y tiene 6,1 cm adicionales de distancia entre ejes. Sus medidas totales son las siguientes:

* Largo: 4.950 mm

* Ancho: 1.976 mm

* Alto: 1.798 mm

* Distancia entre ejes: 2.844 mm

* Despeje al suelo: 236 mm

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