Cartagena

Tuteletón por parte de padres de familia para que sus hijos no regresen a clases presenciales, “no hay garantías”

Luego que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, estableció el obligatorio regreso a clases presenciales en las instituciones educativas del país, miles de padres de familia e incluso docentes han colocado acciones de tutela alegando que no hay garantías para regresar a clases.

En las acciones jurídicas, se alega que las condiciones de bioseguridad no están dadas y se pone en riesgo la integridad, la salud y la vida de comunidad educativa.

En ciudades como Cartagena, Villavicencio, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Medellin, Bogotá y Popayan, estos recursos abundan en los juzgados. Incluso, en esta última ciudad, un juez suspendió las clases presenciales.

En Santa Marta y Cartagena, la red educativa no está garantizada. La infraestructura de las instituciones son precarias, unas por falta de mantenimiento y otras por suspensión de trabajos de adecuación.

Juzgados están suspendiendo clases
El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán falló a favor de la acción de tutela que solicitaba la suspensión de la presencialidad académica ordenada por el Ministerio de Educación a partir de mañana 15 de Julio.

La medida aplica para el Cauca y el municipio certificado de Popayán. Esta medida provisional fue solicitada solicitada por Asoinca en una demanda donde se tutela el derecho a la vida entre otros.

La tutela fue aprobada debido al alto indice de ocupación de UCI que sobre pasa el 90%. en el departamento del Cauca.

También se conoció que el Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga dictó una medida cautelar en medio de una tutela interpuesta por un padre de familia, quien pidió suspender de manera temporal el regreso a clases presenciales en la ciudad.

La medida ordena a la Alcaldía de Bucaramanga “para que, por intermedio de la Secretaría de Educación, suspenda mientras se decide la presente acción en primera instancia, el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga”.

En Cartagena el Colegio Profesional de Abogados de Colombia, impusó una acción judicial contra la Institución Educativa Madre Laura en Piedra de Bolívar, pidiendo el no regreso a clases de manera presencial, Buscando la protección a la salud y la vida de los estudiantes de esta institución educativa, pero también de todos los niños y adolescentes de Cartagena, debido a lo vivido con la pandemia del coronavirus y los altos contagios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba