“Un negocio redondo”: la explotación infantil en Cartagena sigue latente en el Centro Histórico
A pesar de los diferentes operativos realizados en el Centro Histórico de la ciudad, por cada niño rescatado, surgen 5 explotados.
La mendicidad infantil forzada, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes sigue latente en las calles de la Heroica.
La explotación infantil es vista por muchos como un “negocio redondo” donde la inocencia de los menores es el disfrute de quien los explota.
“Las condiciones que hacen posible el mercado de la mendicidad se dan en las fechas de mayor afluencia turística y se ven impulsadas porque los turistas (fruto del miedo o de la solidaridad que les produce la situación humanitaria) aportan propinas o limosnas, muchas veces en dólares o en pesos, cuyo cambio no manejan bien”.
“Esto quiere decir que un victimario puede obtener entre 300.000 y un millón de pesos por noche, por medio de la explotación de menores de edad a través de la mendicidad, y mucho más si el objetivo de la explotación es utilizar a los niños y niñas para marcar turistas y realizar atracos posteriores”, explicaron desde la Secretaría del Interior.
Si usted desea denunciar un caso de explotación infantil, comuníquese a “La Secre Digital”: 3245555566.