Noticias

Una acción de tutela podría suspender las corralejas de Sincelejo, previstas para el 20 de enero

La senadora Andrea Padilla interpuso una tutela para impedir las corralejas de Sincelejo, previstas para el 20 de enero próximo, recordadas por el éxito musical La Fiesta en Corraleja del maestro Rubén Darío Salcedo, compuesta en 1963, y grabada por Alfredo Gutiérrez en 1969, y que entona:

“Ya viene el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo. Los palcos engalanados, la gente espera el ganado. Esta sí es la fiesta buena, la fiesta en corraleja”.

Pero cuya alegría contrasta con la ingrata recordación de la tragedia que se vivió en 1980, cuando se desplomaron varias tribunas durante las festividades de la capital sucreña, dejando cerca de 500 muertos y mil heridos.

La parlamentaria asegura que es posible cancelarlas porque incumplen dos de las cuatro normas que fijó la Corte Constitucional; por un lado, según denuncia, no cumplen las exigencias de gestión de riesgo, y por otro, no se ajustan a la orden de ser ininterrumpidas, pues hubo un receso de nueve años que terminó en 2022, cuando se reanudaron.

Padilla cree firmemente que el alcalde no puede limitarse a hacer las veces de notario y simplemente autorizarle a un grupo de empresarios la construcción de una especie de plaza, sino que debería preocuparse porque haya plena garantía de que todos los asistentes a las corralejas estarán a salvo en caso de que la estructura presente alguna falla.

Adicionalmente, asegura, es necesario que existan y que sean verificables y operativos todos los recursos logísticos y humanos, y que se socialice entre los asistentes un plan de evacuación en caso de que pudiera presentarse una emergencia.

“Un alcalde debería hacer prevalecer los intereses de superior en jerarquía, de protección de la vida y las sentencias judiciales”, insiste la parlamentaria quien reitera que habitualmente las plazas en las que se realizan las corralejas no son prenda de garantía.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba