Utilizan las nuevas gafas Apple Vision Pro durante una cirugía médica por primera vez
Aunque parece que fue ayer, los Apple Vision Pro llegaron a nuestras manos hace ya más de un mes. En este tiempo son muchas las experiencias que hemos podido sacar con este dispositivo que promete marcar una auténtica revolución en el campo tecnológico. Si bien, aún estamos ante una tecnología que se tiene que asentar en las vidas de los usuarios y también buscar los usos más importantes que puede ofrecer.
Una de las formas que podemos usar los Apple Vision Pro está precisamente en la sanidad. Esto es algo que aunque parezca realmente futurista, ya se ha visto en un quirófano de Reino Unido, concretamente en el Hospital de Cromwell. La operación donde se puso a prueba fue en una intervención relacionada con la columna vertebral.
Los dos cirujanos que participaron en la intervención no se pusieron el visor, sino que fue una de las enfermeras de su equipo que se puso los Vision Pro para colaborar en la cirugía. Tal y como ha relatado DailyMail, esta enfermera llevaba el Vision Pro para realizar un seguimiento de la operación, ver información vital siempre ante sus ojos como la monitorización del paciente o tener ayuda para elegir las herramientas. Si bien, no muestran datos sobre la interfaz que estaba visualizando.
Esta tecnología ha sido diseñada por una empresa especializada en tecnología médica con sede en Estados Unidos, eXeX, que se integraba perfectamente en el quirófano como hemos visto. Pero además, el visor llegó al mercado con otra aplicación pensada para los cirujanos de trauma llamada Mako SmartRobotics, para realizar cirugía robótica y precisa. Esto hace que sea un producto muy versátil y que ahora mismo está en sus primeras versiones.
Las posibilidades dentro del mundo sanitario son muchas. Dentro de quirófano es una herramienta ideal para que mientras se está operando se puedan tener muchos datos a la vista del propio paciente, o rápidamente consultar la historia o ver una prueba radiológica. Todo esto sin salir del campo estéril y teniéndolo delante de los ojos.
Si empezamos a divagar sobre las posibilidades que se pueden tener, un software de IA integrado en estos Vision Pro podría estar guiando a un cirujano en la cirugía o detectando diferentes lesiones que puede costar ver cuando se está en el campo quirúrgico.
Obviamente, Apple da las herramientas como son estos Vision Pro de realidad aumentada, pero son los desarrolladores los que van a dar un sentido claro a la tecnología. Además de ello hay que tener en cuenta que estamos ante un producto que no es nada barato, y va a tener que justificarse muy bien sus puntos positivos para que merezca la pena realizar una inversión de este calibre.