Vendrá cambio grande para usuarios de bancos en Colombia; ¿qué pasará con PSE y Transfiya?
El Banco de la República anunció la implementación del sistema de pagos inmediato de bajo valor Bre-B, que busca revolucionar la forma en que se hacen las transferencias bancarias en Colombia. Esta semana se conocieron nuevos detalles del sistema y de su entrada en operación.
Esta nueva herramienta permitirá a los usuarios de cualquier entidad financiera realizar pagos de bajo valor de forma casi instantánea, sin importar si la entidad de origen y destino están conectadas a los sistemas de pago tradicionales como PSE o TransfiYa.
Es una plataforma que facilitará la interoperabilidad entre todas las entidades financieras, permitiendo transferencias de bajo valor en cualquier momento del día y cualquier día de la semana.
A diferencia de los sistemas actuales que dependen de la activación de las cuentas en plataformas específicas y pueden tardar hasta días en completarse, los pagos a través de Bre-B se completarían en un plazo máximo de 20 segundos.
Este sistema permitirá que cualquier persona o empresa que tenga registrada su cuenta en el sistema haga pagos de bajo valor de manera rápida y segura.
Tendrá un valor máximo de transacciones equivalente a 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB), lo que representa aproximadamente 10’951.000 pesos. Esto lo hace ideal para una amplia gama de pagos y transferencias cotidianas, desde compras personales hasta pagos entre pequeñas y medianas empresas.
Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, aseguró en La República que Bre-B no va a ser una competencia de PSE y Transfiya, por ende, esas plataformas no tendrían cambios.
“Bre-B es la tecnología que permite que los sistemas de pago inmediatos actuales interoperen entre sí, es decir habilita que clientes de entidades financieras que participan en Transfiya puedan enviar recursos a clientes de entidades financieras que participan en Visionamos, en el ejemplo, sería una transferencia de un cliente de un banco a un cliente con cuenta en una cooperativa”.