Columnista

Grupos poblacionales

Por: Germán Zapata

Administrador público, Especialista en Gerencia de Proyectos, Exconcejal de Cartagena, Directivo nacional del partido ASI

Los grupos poblacionales son comunidades que viven en un área específica o comparten características similares; en Colombia existen varios segmentos poblacionales pero lo triste es que también los hay como consecuencia de la situación sociopolítica y económica.

Las etnias son personas que pertenecen a una misma raza y a una misma comunidad lingüística y cultural. Así, en lo que respecta a la población negra, el DANE reveló en el 2019 que la misma asciende a 4,6 millones de personas, alcanzando a convertirse aproximadamente en el 10% del total de la población del país, aunque para los expertos, esta cifra podría llegar ser del doble.

La población indígena y raizales son quienes realmente deben tener los principales privilegios a lo largo y ancho del territorio nacional. Se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como pertenecer a tradiciones organizativas distintas al estado moderno. Según el DANE la población indígena está cerca de los 2 millones de habitantes que comparado con el total de población sería el 4.1%

Otro grupo poblacional, son las personas con discapacidad o diversidad de funciones, de los cuales no existen censos reales, identificación ni caracterización. Según el DANE, el 7.2% de la población colombiana tiene algún tipo de discapacidad. Existen discapacitados que requieren un cuidador las 24 horas del día, hecho que imposibilita al familiar que desempeñe esa función para poder laborar. Son factores desfavorables el poco nivel de escolaridad y las condiciones de ingresos de la gran mayoría de estas personas y como si fuera poco, las administraciones tampoco cumplen la norma del porcentaje que deberían para emplear a este tipo de población, lo que contribuiría a aliviar en parte sus necesidades toda vez que se encuentran en estado de vulnerabilidad manifiesta.

Los desplazados y víctimas son un nuevo grupo poblacional; estas cifras son altas y lamentables ya que es poca la responsabilidad, actuación contundente y compromiso que han tenido los gobiernos desde hace ya más de 30 años para luchar en contra de este flagelo. Un desplazado es alguien que se ve forzado a dejar su hogar por causas asociadas al conflicto interno o acciones ilegales. Las causas más frecuentes son la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanossumado al desplazamiento que causó el sistema financiero. En Colombia se calcula que existen más de 11 millones de desplazados, lo que equivale a más del 23% del total de la población colombiana; no obstante esto y como si fuera poco, continúan siendo sometidos constantemente a la revictimización por parte del estado y la misma sociedad.

Recientemente fui elegido por el partido ASI en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretario de Asuntos Étnicos. Sé del gran reto que asumo y por lo mismo vamos a trabajar responsablemente con el fin que las acciones de atención, asistencia y reparación integral para los pueblos y comunidades indígenas, el pueblo Gitano, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, respondan de conformidad con lo establecido en la Ley 160 de 1994, la Ley 70 de 1993 y demás normas vigentes con el fin de armonizar junto a la dirección nacional de asuntos étnicos, la exigencia a los estrictoscumplimientos, identificación, censo y caracterización de cada población, lo que se convierte en factor fundamental para saber que tenemos y en que hay que invertircon el objetivo de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Quiero hacer un llamado a todos los colombianos y al gobierno nacionalLa suma de todas las minorías da como resultado una gran mayoría. Hay que escuchar esas minorías que son una gran representación mayoritaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba