Alcaldía de la ciudad de Cartagena contrató $383 mil millones en el año 2021: así lo confirmó FUNCICAR
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Funcicar analizó la contratación que tuvo la Alcaldía de Cartagena, sus dependencias y las localidades en el año 2021, se identificaron 4.611 contratos celebrados por valor de $383 mil millones. Se advierte esta es la cuarta anualidad en que menos recursos se han contratado de los últimos 8 años.
El 64% de los recursos contratados fueron adjudicados por contratación directa, es decir “a dedo”, el 16% a través de la Bolsa Mercantil, el 8% por la Tienda Virtual del Estado Colombiano y el 12% por otras modalidades.
Funcicar identificó patrones en el comportamiento de la contratación de la Alcaldía durante el 2021:
Aumentaron montos de la contratación directa pese a que disminuyó el número de contratos.
Se vincularon a 3.189 personas por contratos de OPS en 2021, el valor de esos procesos fue de $77 mil millones.
A través de la Tienda Virtual y la Bolsa Mercantil, la Alcaldía de Cartagena contrató $95 mil millones, lo que representó que el 25% de los recursos del 2021 se celebraran en estas plataformas. En el caso de la Bolsa Mercantil, Funcicar advierte que no se da a conocer toda la información.
Alcaldía tuvo pocos procesos competitivos: de 4.611 procesos que se celebraron en 2021 solo 164 fueron por modalidades competitivas: 124 por mínima cuantía, 23 selección abreviada, 9 subasta inversa, 4 concurso de mérito y 2 contratos por licitación pública que derivaron en 4 procesos.
Funcicar recomienda a la Alcaldía aumentar los procesos de contratación por modalidades competitivas y disminuir la contratación directa.
Las Localidades de Cartagena celebraron en 2021, 245 procesos por valor de $39 mil millones. El 72% de los recursos fueron entregados por contratación directa y el 28% restante por modalidades competitivas.
Sobre #VigilaCartagena: Es una acción colectiva de ciudad liderada por Funcicar, que surge ante la crisis de gobernabilidad, buscando el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción en tres frentes: contratación, movilización ciudadana y denuncia. Con el apoyo de ciudadanía, instituciones y empresas de la ANDI y de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias.
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