Bolívar

Alerta roja: Se rompió jarillón Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca

En atención a la Alerta Roja emitida desde los Centros de Monitoreo y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, la cual informa el rompimiento del Jarillón de protección del punto crítico conocido como Cara de Gato, en el municipio de san Jacinto del Cauca, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Bolivar, insta las administraciones municipales a activar sus Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, así como los protocolos, planes de contingencia y todas aquellas acciones que permitan mantener el monitoreo de la situación que en estos momentos se presenta y que puede afectar a todo los municipios que integran el Zodes Mojana.

El director de la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres José Ricaurte, señaló que están en la Zona desde hace una semana revisando y acompañando a las Administraciones Municipales “hasta el momento las más afectada era la población de Achí; Ahora se genera una nueva calamidad ante la rompimiento del jarillón Cara de Gato, en zona rural de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, el cual ha sido intervenido en diferentes puntos por la Unidad Nacional del Riesgo, pero que por su longitud ha fallado en un punto que todavía no se había intervenido”.

Hacemos un llamado a los CMGRD activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en prevención, y así lograr intervenir en esta problemática entre todos”.

La Unida Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en estos momentos se dirige a la zona de afectación para adelantar las obras de emergencia necesarias para controlar el chorro, trabajar articuladamente con los entes territoriales y brindarle a la comunidad la asistencia necesaria. “ invito a la comunidad a estar atenta a los informes municipales de gestión del riesgo y reportar cualquier emergencia” agregó el jefe de oficina de la OAGRD del departamento de Bolívar.

«Estamos al frente de esta situación de angustia para muchos hermanos bolivarenses que hoy temen las afectaciones que puede causar la corriente desbordada de estas aguas, por esta razón hemos estado haciendo trabajos de contención y socorro y seguiremos las 24 horas en la zona a donde llegará en pocas horas, el equipo humano y de atención de desastres del Gobierno Nacional, que de inmediato respondió a nuestro llamado». Aseguró el Gobernador Blel.

Al tiempo el mandatario expresó total solidaridad y compromiso con estas familias y con todos los habitantes de Bolívar que hoy padecen los estragos el invierno «Esta situación que hoy padecemos en nuestro territorio, convoca hoy a que todo el Gobierno Nacional nos preste ayuda; necesitamos equipos, maquinarias y ayuda humanitaria suficiente para socorrer a nuestros hermanos. Donde nos necesiten allí estaremos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba