De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se acaba de consolidar la TORMENTA TROPICAL BONNIE, ubicando su núcleo central sobre los 11.2°N – 80.5°W, con trayectoria hacia el oeste a una velocidad promedio de 17 nudos (31 km/h), una presión central de 1005 mbar, vientos sostenidos de 35 nudos (65 km/h) y rachas de hasta 45 nudos (83 km/h).
Dicho sistema, cuenta con amplias bandas nubosas que abarcan amplios sectores del centro y occidente de la cuenca Colombia, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.
De otro lado, teniendo en cuenta los diferentes modelos internacionales, se prevé que la Tormenta Tropical Bonnie continúe su trayectoria a través de la cuenca Colombia, transitando hacia Centro América, al sur de la isla de San Andrés.
Se espera que la tormenta influya las condiciones de tiempo y de mar de la región, por lo que se advierten fuertes lluvias en el área del archipiélago de San Andrés y Providencia, así mismo se estiman vientos entre 25 y 35 nudos (46 – 65 km/h).
Igualmente se espera un aumento progresivo en la altura significativa de la ola durante la jornada, alcanzando en horas de la tarde y noche-madrugada 2.5 a 3.7 m en aguas abiertas.
Por lo anterior, la Dirección General Marítima, recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas, y se permite informar a la comunidad en general que se encuentra haciendo el monitoreo respectivo y estará informando de forma oportuna acerca de las posibles afectaciones que puedan tener las estructuras atmosféricas mencionadas.