Cartagena

Autoridades distritales buscan proteger a líderes y lideresas sociales que están amenazados

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Paola Pianeta Arango, realizó una reunión con un grupo de líderes y lideresas sociales que tienen amenazas en su contra por la labor comunitaria que han desarrollado, con el fin de fortalecer las acciones que garanticen su seguridad y la de sus comunidades.

«Se tocaron varios temas entre los que se encuentran: las rondas o visitas que deben hacer las autoridades a los líderes y lideresas amenazados, si se cumplen o no los mecanismos de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y otras medidas que han solicitado para mejorar la convivencia en los barrios donde adelantan sus actividades sociales y comunitarias», señaló la Secretaria del Interior de Cartagena, Paola Pianeta Arango.

Agregó que producto de este encuentro se decidió fijar una mesa de trabajo semanal para hacer una revisión minuciosa de otros puntos que expusieron respecto a sus necesidades.

«También se elevarán ante el próximo consejo de seguridad otras solicitudes con el fin de buscar soluciones definitivas a las problemáticas que están viviendo», dijo Pianeta Arango.

Por último, la funcionaria señaló que la administración del alcalde William Dau Chamat y la Secretaría del Interior tienen toda la disposición para garantizar la seguridad de líderes y lideresas que han sido amenazados debido a su trabajo. «Contamos con la articulación necesaria entre la Policía, UNP, Fiscalía, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y Procuraduría para atender a este importante sector de Cartagena que lucha incansablemente por sacar adelante a sus barrios».

Crear ruta de protección

Por su parte, Aldo Lora, líder social, señaló que tienen una luz de esperanza ante la voluntad política por parte de la administración del alcalde William Dau Chamat y de la Secretaría del Interior para atender a los líderes sociales, en especial ante las amenazas que muchos reciben debido a sus trabajos en sus comunidades.

«Nos reunimos, nos escucharon, les hicimos propuestas y logramos de común acuerdo mantener una mesa institucional con las personas amenazadas, el Gobierno Distrital y las autoridades. La importancia de esta radica en la creación de la ruta de protección que garantice a los líderes sociales la seguridad integral de nuestras vidas en Cartagena, en Bolívar y en todo el territorio nacional», dijo Lora.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba