Cartagena

Autoridades hacen vigilancia a evolución y daños que pueda generar la tormenta tropical Elsa

Como una medida de prevención, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) inició una estrecha vigilancia del primer fenómeno ciclónico en aguas del Atlántico central en lo que va de la temporada de huracanes. Se trata de la tormenta tropical Elsa, declarada en las últimas horas y en cuya trayectoria se prevé que haga un tránsito muy cerca de aguas colombianas.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que, si bien no se proyecta una incidencia directa, es conveniente instalar todos los protocolos de seguimiento y preparación para atender afectaciones con lluvias o vientos asociados indirectamente a este fenómeno. «Ponemos en marcha nuestro plan de contingencia, articulamos con las dependencias encargadas y estamos alerta, en constante monitoreo de la evolución del fenómeno, siempre acompañados de los diagnósticos entregados por el IDEAM y el CIOH», dijo.

Abello también señaló que con el trabajo de prevención que se ha realizado y con el Plan de Contingencia contra lluvias, huracanes y ciclones, se espera una respuesta mucho más rápida en caso de una emergencia asociada a estos fenómenos naturales. «Tenemos 101 comunidades entrenadas, capacitadas y con comités barriales (COMBAS), que además están localizadas en las zonas más golpeadas tradicionalmente por las lluvias», dijo.

Recomendaciones para atender en esta temporada de lluvias

– Ajustar bien los techos y ventanas debe ser una de las primeras acciones que se realicen. Es una de las principales causas de emergencias cuando llueve y todo ese riesgo puede ser mitigable si se hace un trabajo adecuado. No es seguro poner objetos pesados sobre el techo, eso duplica el riesgo.

– Revisar el sistema eléctrico de las viviendas. Evitar cables empatados o rotos, no sobrecargar los tomacorrientes y dejar electrodomésticos de alto consumo en un toma independiente. Los cortocircuitos son la causa más frecuente de incendios cuando hay variación de voltaje.

– Contratar profesionales certificados y calificados para ejecutar obras civiles o reparaciones locativas en las viviendas. Con las lluvias los trabajos defectuosos pasan factura, generando un alto riesgo de colapso de estructuras.

– Alejarse de las zonas con riesgo de inundación y deslizamiento. También se ha identificado práctica de venta de lotes en zonas de asentamientos irregulares, verifique bien que el predio que usted compra sea legal. Urbanizar irregularmente tiene serias complicaciones cuando ocurren emergencias por las lluvias.

– No arrojar basuras a las calles, canales y caños de la ciudad. La basura pasa factura y el taponamiento de un canal o caño nos afecta a todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba