Cartagena

Cartagena superó las 500.000 dosis de vacunas aplicadas contra la covid-19

Hoy Cartagena amanece con una excelente noticia relacionada con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19: ¡Se han alcanzado las 500.001 dosis de vacunas aplicadas! Una cifra que refleja el compromiso de los cartageneros con este proceso de inmunización.

“Detrás de estas cifras hay una gran cantidad de esfuerzo humano, horas de planeación, ejecución y trabajo arduo de personas comprometidas con esta bonita labor. Un gran trabajo en equipo para que todos nuestros cartageneros puedan tener acceso a una vacuna que contribuye a poner fin a este flagelo que nos acecha”, señaló Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

Pero ¿Qué significa que la ciudad haya superado las 500 mil dosis de vacunas aplicadas? Si bien la cifra de 500.001 dosis aplicadas es el resultado del buen ritmo en la inmunización de Cartagena, es importante no confundirla con el número de PERSONAS que tienen completo su esquema de vacunación o que han recibido solo su primera dosis.

Hasta el momento, el DADIS ha establecido que es necesario que 737.182 personas completen su esquema de vacunación para que la ciudad alcance la inmunidad de rebaño (el 70% de los habitantes de Cartagena), para lo cual se requiere un máximo de 1.474.364 dosis a aplicar. Sin embargo, esta cifra puede ser menor, gracias a que el biológico de Janssen permite que las personas completen su esquema de vacunación con una sola dosis.

Las dosis aplicadas están discriminadas así:

Primeras dosis: 268.939 (36.4% de la población a inmunizar para alcanzar la inmunidad de rebaño)
Esquema de vacunación completo: 231.062 (31.3% de la población a inmunizar para alcanzar la inmunidad de rebaño)
*Estos datos están sujetos a las variaciones que reporten las fuentes de información.

Vacunación en la zona insular

La unificación de etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación en los 11 corregimientos insulares de Cartagena ha sido uno de los elementos que ha impulsado significativamente la inmunización en la ciudad. El compromiso de los habitantes de estas poblaciones, el trabajo de líderes comunitarios en coordinación con las IPS y el liderazgo del DADIS ha permitido que un total de 10.303 hayan recibido su vacuna.

A corte del 13 de julio, así va la vacunación en la zona insular:

Ararca: 855 dosis aplicadas
Barú: 1.578 dosis aplicadas
Bocachica: 670 dosis aplicadas
Caño del Oro: 1.150 dosis aplicadas
Isla Fuerte: 195 dosis aplicadas
Islas del Rosario: 735 dosis aplicadas
Islote de Santa Cruz e Isla Múcura: 385 dosis aplicadas
Punta Arena: 450 dosis aplicadas
Santa Ana: 3.285 dosis aplicadas
Tierrabomba: 1.000 dosis aplicadas

Se tiene previsto que el próximo viernes termine la vacunación en la zona insular en Bocachica.

Tasa de aplicación

La Tasa de aplicación es un porcentaje indica la efectividad de la aplicación de vacunas en un determinado territorio y se obtiene cruzando el número de dosis recibidas versus el número de dosis aplicadas.

Desde el 17 de febrero hasta este 13 de julio, Cartagena ha recibido 558.868 dosis de vacunas discriminadas así: Sinovac (209.978), Pfizer (268.620), AstraZeneca (33.920) y Janssen (46.350)

Eso indica una tasa de aplicación del 89.4%, un porcentaje alto si se tiene en cuenta que ninguna entidad territorial puede alcanzar un 100% dado a que se deben reservar biológicos para segundas dosis.

Cartagena, escogida para estudio de eficacia de vacunas

Además de lo anterior, Cartagena seguirá siendo un importante epicentro de la vacunación contra Covid-19. Recientemente el Ministerio de Salud y Protección social le comunicó al DADIS que la ciudad fue elegida para participar en el Ensayo de Solidaridad de Vacunas contra Covid-19, cuya finalidad es evaluar la eficacia e inocuidad de las diversas vacunas.

El Gobierno Nacional, después de un riguroso análisis, seleccionó a Cartagena para participar en este proyecto que pretende generar conocimiento en salud de alto impacto para el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba