Colombia ganó pleito en La Haya: Nicaragua no podrá explotar el suelo y el subsuelo de la zona marítima
A favor de Colombia fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el difirendo limítrofe de Nicaragua contra Colombia, por la ampliación de su plataforma continental.
La diligencia fue en el Palacio de Paz de La Haya, donde la juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leyó la decisión del organismo que no aceptó las pretensiones de Nicaragua.
“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”: magistrada Joan Donogue, desde La Haya, sobre litigio entre Colombia y Nicaragua.
Así las cosas, la CIJ estableció que, siguiendo la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia.
Con 13 votos contra 4, la Corte rechazó definitivamente la solicitud de Nicaragua con la que pretendía extender la plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contadas desde su costa. Según el tribunal, eso hubiera sobrepuesto con límites del mar colombiano.
Para tomar la decisión, la Corte revisó los criterios en lo que se conoce como el derecho internacional consuetudinario que sean los que determinen el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El equipo de defensa de Colombia ha insistido ante el tribunal que los “derechos del país a una zona económica exclusiva con su correspondiente plataforma continental de 200 millas marinas prevalecen sobre las pretensiones de plataforma continental extendida de Nicaragua”.