Cartagena

Con diferentes actividades DADIS conmemora del 15 al 20 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha que fue escogida por el nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El propósito de esta campaña es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección está en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La diabetes es una enfermedad de alto impacto en salud pública debido a las complicaciones y discapacidad que ocasiona. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura (entre 30 y 70 años) además provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad y las complicaciones por enfermedades virales como COVID 19, dengue, entre otras.

“En Cartagena muchos no le dan la importancia a la enfermedad que se debiera y no acceden a los servicios de salud, pero lo cierto es que la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte en el Distrito y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. Entre un 7% y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, sin embargo, casi el 50% no lo sabe, es por esto que, en la ciudad existen alrededor de 54.000 personas diagnosticadas con diabetes y solo el 65% se encuentran controlados. Más del 90% de los cuidados de la diabetes son autocuidados y requieren una gestión 24/7. Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones, ese es el sentido del nombre de la campaña para este 2022 *Educar para proteger el futuro*” manifiesta Ana Margarita Sánchez, Directora Operativa de Salud Pública del DADIS.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis a través de la dimensión Vida saludable y Condiciones Crónicas No Transmisibles de la Direccion Operativa de Salud Pública, conmemora el día Mundial de la Diabetes con una agenda que se desarrollará durante el mes de noviembre 2022 con el objetivo de crear conciencia y promover el acceso a la identificación temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo, esta agenda se desarrollará de la siguiente manera:

• Martes 15 de noviembre:
6:00am: Toma a Transcaribe
Patio Portal
Estación Madre Bernarda
Estación De La Castellana

• Miércoles 16 de noviembre:
5:15am: Madrúgale a la salud. Barrio Los Caracoles, en el Campo de Softball.
4:00pm: Sensibilización en el Centro comercial La Plazuela, Stand salud HEVS
7:00pm: Clase de actividad física en el Centro Comercial La Plazuela, Profesores de Actividad Física – Comunidades Sueter Azul

• Jueves 17 de noviembre:
5:00am: Madrúgale a la salud. Barrio Alto Bosque. Cancha Sintética

• Viernes 18 de noviembre:
5:00am: Madrúgale a la salud. Barrio Olaya, Sector Estela, en la Cancha Múltiple

• Sábado 20 de noviembre:
5:00am: Muevete por la diabetes, en el Parque de la Marina.
6:00am: Ciclovía dominical, Avenida Santander.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba