Cartagena

Concejo rinde homenaje a la Champeta en la Independencia de Cartagena

Cris y Ronny, Koffe El Kafetero y Twister El Rey fueron los grandes exponentes del género de la champeta urbana que recibieron la “ORDEN CIVIL AL MÉRITO CARTAGENA DE INDIAS PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN EL GRADO GRAN OFICIAL” que otorga el Concejo en el marco de la conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena.

Los cabildantes aseguran que la champeta es sin lugar a dudas el fenómeno musical y cultural que identifica a todos los cartageneros en el mundo, que nace en los asentamientos Afrodescendientes de la ciudad, y que cada 13 de agosto mediante el Acuerdo 014 del 2003 se conmemora en cada rincón del corralito de piedra.

“Para nosotros es muy importante resaltar la labor artística que adelantan en la ciudad y en los escenarios del mundo los cantantes Cris y Ronny, Koffe El Kafetero y Twister El Rey. Creemos que es la oportunidad de incentivar y promover la champeta como nuestro género y tener la posibilidad de homenajear y exaltar a muchas personalidades de la industria que representan sin duda alguna el esfuerzo y la labor que hace el cartagenero día a día”, aseveró el cabildante por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro.

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano dijo que hoy se premia la labor cultural y artística que han hecho por el género de la champeta los artistas en mención, “esto lo hacemos por la forma en que han llevado la champeta a otro nivel y la forma de como siguen comprometidos para que la música que representa a los cartageneros siga creciendo y trayendo más adeptos”, sintetizó Bejarano.

Según expertos, la ‘champeta’ surge de una fusión de ritmos africanos y caribeños, entre ellos la chalupa (una variante veloz de la cumbia) y el Soukous (conocido como la rumba africana). Este género musical tiene su origen en la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque y en las zonas afrodescendientes de Cartagena de Indias.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba