Conozca los principales síntomas del dengue y cuándo acudir a los centros de atención
Ante el aumento de los casos de dengue presentados en el distrito de Cartagena, las autoridades de salud recalcan la importancia de identificar los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de atención en salud.
Se recuerda que los principales síntomas son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.
Los pacientes deben acudir a los centros de atención más cercano de su vivienda para que el talento humano en salud lo examine y proceda a dar tratamiento, así como la realización de pruebas médicas de laboratorio para poder confirmar si el caso efectivamente es de Dengue para así actuar de manera oportuna y evitar más casos de mortalidad por esta enfermedad.
Es de vital importancia tener presente que si la persona padece alguna comorbilidad ya que son más propensas a enfermarse gravemente.
Tipos de comorbilidad que representar un riesgo: hipertensión arterial, diabetes, asma, enfermedades hematológicas o renales crónicas, enfermedades del sistema cardiovascular y enfermedades autoinmune,
Otros factores de riesgo:
• Niños menores de 5 años
• Pacientes embarazadas
• Pacientes mayores de 65 años
• Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros)
¿Cómo se clasifica el dengue?
- Dengue sin signos de alarma, clasificado en el grupo A y su conducta debe ser ambulatoria, teniendo en cuenta la comorbilidades y riesgos sociales del paciente. En esta categoría se presentan síntomas como: fiebre, y dos o más de estos signos: cefalea, dolor retrocular, dolor muscular, dolor articular y erupción cutánea.
- Dengue con signo de alarma, clasificado en el grupo B, el paciente debe ser hospitalizado en un segundo nivel de atención, en esta categoría se presentan los siguientes síntomas: Dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, serositis (Inflamación de los tejidos serosos del cuerpo, los tejidos que rodean los pulmones, corazón, la capa interior del abdomen y de los órganos dentro de él), sangrado en mucosas, cansancio, hipertensión postural, hepatomegalia dolorosa, caída de la temperatura, caída abrupta de plaquetas.
- Dengue grave, está ubicado en el grupo C, el paciente debe estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque aquí ocurre el daño severo de órganos, hemorragia severa y escape severo de fluidos.